Sociedad

LA ENTREVISTA

Sergio Bernués: "La cultura es un lenguaje universal y herramienta de transformación social"

El experto en marketing ejercerá como moderador del panel de Esteparea que reúne a jóvenes emprendedores en el sector cultural

Sergio Bernués: "La cultura es un lenguaje universal y herramienta de transformación social"
Sergio Bernués: "La cultura es un lenguaje universal y herramienta de transformación social"
S.E.

HUESCA.- El experto en marketing Sergio Bernués modera el panel de experiencias de esta edición de Esteparea, que se celebra este viernes a partir de las 9 horas, a través de la página web www.esteparea.com. Organizado por la Comarca de Los Monegros y cofinanciado por la Diputación de Huesca, reúne a seis emprendedores culturales bajo el lema La cultura, más joven y emprendedora que nunca. "Se hablará de las empresas culturales en el medio rural y los retos a los que se enfrentan en un futuro", explica Bernués.

Por desgracia, los obstáculos a los que se tiene que enfrentar este año el mundo de la cultura son más copiosos y severos de lo habitual. El coronavirus ha traído consigo una retahíla de restricciones y prohibiciones que perjudican al sector, a pesar de que los contagios en espectáculos culturales no exceden el 1 por ciento del total.

"Como son medidas que no se centran en cada ámbito, son excesivas", opina Bernués -autor de El Penalti de Panenka-, para agregar que "hay muchas más posibilidades de contagio en otros sectores que la cultura en espacios abiertos y con distancia de seguridad".

Desde la experiencia del moderador de la charla, el emprendimiento cultural en el medio rural es, de entrada, más difícil que en la ciudad. "Es fundamental que exista un equilibrio entre el arte y la pasión con la gestión del negocio. Muchas veces, los artistas tienen carencias a la hora de gestionar y convertir esa pasión en ingresos", comenta Bernués. Por ello, subraya la vital importancia de la fusión "del arte con herramientas relacionadas con la forma de gestionar empresas".

Además, el volumen de gente del entorno rural es otra dificultad a la hora de lanzar iniciativas artísticas. "Pero siempre surgen proyectos interesantísimos y rompedores que apuestan por el territorio y revolucionan las cosas", explica Bernués.

Sin embargo, las nuevas tecnologías desarrolladas de forma exponencial en los últimos años han equilibrado un poco la balanza. "Ahora es más sencillo llegar a territorios lejanos porque tienes una herramienta que es internet. La clave también está en trabajar con raíces locales pero sin renunciar el mercado global". Expone Bernués la importancia de "la industria cultural como herramienta de transformación social, además de una herramienta de terapia y una fuente incalculable de bienestar. El arte es un lenguaje universal y un arma para fomentar la diversidad".

"Hay que hacer un esfuerzo por ampliar la red de internet a todos los ámbitos de empresas y cualquier negocio debe hacer frente a un mercado global", extiende el experto en marketing.

Bernués aboga por la apuesta por el marketing en las empresas. No obstante, debe tenerse cuidado a la hora de llevarlo a cabo: "Las empresas que deciden apostar por esta estrategia tienen réditos para desarrollarla. El problema es que a veces se confunden acciones sueltas con una estrategia de marketing, y se convierten en ocurrencias y no acciones coherentes con dicha estrategia", concluye.