Sociedad

PROGRAMA

El espacio "En ruta con la ciencia", analiza las aguas residuales de Aragón

El programa de la cadena autonómica, que se emite este miércoles, visita la depuradora de Huesca

El espacio "En ruta con la ciencia", analiza las aguas residuales de Aragón
El espacio "En ruta con la ciencia", analiza las aguas residuales de Aragón
CARTV

HUESCA.- Las aguas residuales contienen información valiosísima para la ciencia y la sociedad. Analizar estas aguas permite desde descubrir, monitorizar y prevenir posibles problemas de salud, como rebrotes de la covid-19 o resistencias bacterianas. Este miércoles (23:00 horas) En ruta con la ciencia conoce a los investigadores encargados de controlar las aguas residuales de esta comunidad.

La presencia de covid-19 puede detectarse en las aguas residuales. Analizar lo que se tira por el desagüe puede permitir alertar a una comunidad de cuándo está sufriendo un rebrote y tomar las medidas necesarias. El equipo visitará la depuradora de Huesca para ver cómo se realiza la toma de estas muestras de agua con el jefe de la planta Juan Ignacio Monesma.

Además, acompañará una de estas muestras hasta el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria de Aragón donde conocerá de primera mano los laboratorios de alta seguridad donde se analizan. Una de las investigadoras a cargo del proyecto, Pilar Muñoz, explicará que, gracias a los datos que obtengan, podrán tomarse mejores decisiones para frenar la pandemia.

Pero el agua que llega de las casas aragonesas al medio natural está libre de todo tipo de contaminantes y patógenos. Para conocer cómo se realiza esta limpieza, el programa acudirá a la depuradora de la Almozara, donde podrá visitar todos los procesos que se llevan a cabo.