Sociedad

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

El concepto de "consumidor vulnerable" se definirá legalmente

Protegerá a las personas en situación de indefensión

El concepto de "consumidor vulnerable" se definirá legalmente
El concepto de "consumidor vulnerable" se definirá legalmente
EFE

MADRID.- El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, anunció este jueves que se va a introducir en la ley una definición de "consumidor vulnerable" que suponga un "paraguas legislativo" para proteger especialmente a estas personas, que se encuentran en esta situación de indefensión.

Estas consideraciones las realizó Escudero en la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, donde fue desglosando las distintas partidas que se contemplan en las cuentas de su Ministerio, al que se destinará un total de más de 41 millones de euros.

"La pandemia ha puesto de manifiesto muchas costuras de nuestro sistema jurídico, y una de ellas es que en la Ley General de Protección de los Consumidores y Usuarios no existe una definición de una persona consumidora vulnerable", señaló el secretario.

Por eso, se va intentar cubrir esta laguna para que se pueda proteger a estas personas, dijo Escudero, para cuya secretaria, que coordina la Dirección General de Consumo, la de Ordenación del Juego y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se adjudican 11,3 millones, de los que el 92 % se componen de transferencias a este último organismo.

La filosofía y el diseño de los presupuestos destinados al Ministerio de Consumo están enfocados a paliar los efectos que la pandemia ha producido en la sociedad y "a las enseñanzas que podemos extraer de ella", según el secretario, que indicó en que el estado de alarma ha motivado la necesidad de reforzar los instrumentos jurídicos de protección a los derechos de los consumidores.