Sociedad

LA ENTREVISTA

Javier Zaragoza: "Huesca es una ciudad ideal para potenciar conductas saludables"

El profesor del Campus de Huesca de Unizar, Javier Zaragoza, lidera un proyecto de promoción de la actividad física escolar

Javier Zaragoza: "Huesca es una ciudad ideal para potenciar conductas saludables"
Javier Zaragoza: "Huesca es una ciudad ideal para potenciar conductas saludables"
S. E.

HUESCA.- La Universidad de Zaragoza lidera el proyecto Promoting Physical Activity in Secondary School for Health conjuntamente con integrantes de las universidades de Gante (Bélgica), Oporto (Portugal), Pau (Francia) y Limerik (Irlanda). El profesor del Campus de Huesca Javier Zaragoza es quien encabeza el grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física" (Efypaf), responsable de llevar a cabo el proyecto hasta finales de 2022.

"Estamos convencidos de que Huesca es una ciudad ideal para potenciar conductas saludables", comenta Zaragoza, quien, junto a su grupo, intentará "definir y generar materiales y herramientas para promocionar la actividad física desde los centros educativos". Sin embargo, para intentar construir un modelo de ciudad saludable, reivindica que "hace falta el esfuerzo de todos: instituciones, clubes, profesionales, comunidad educativa...".

La Organización Mundial de la Salud dice que un joven debe realizar una media de una hora de actividad física diaria. No obstante, los últimos estudios arrojan cifras negativas, y según Zaragoza, "van en descenso".

Entre los adolescentes, las chicas son las que peores datos registran. "Lo que se ha identificado, y cada vez nos preocupa más, es que es el género femenino donde más problemas hay", lamenta. Otro grupo que sale malparado en los estudios es "la gente desfavorecida".

"No hay un único factor, pero en lo que ya hay reconocido en la literatura científica es que quizá tengamos que revisar cómo se están haciendo las intervenciones en el ámbito escolar", apunta el profesor.

A pesar de que los jóvenes -y la sociedad en general- dedican más tiempo a las pantallas, no se ha podido definir como un factor que degenere la actividad física en estas edades. "Las investigaciones que se han hecho empiezan a encontrar que puede ser que un sujeto dedique tiempo al uso de pantallas pero que a la vez sea físicamente activo", apunta el profesor del campus oscense.

Sin embargo, igualmente critica la adicción a los videojuegos y a su industria: "Lo que está claro es que detrás de la industria de los videojuegos hay profesionales y mucho dinero que intentan generar acciones para enganchar a los chavales, mientras que el discurso que habitualmente se dice a los chavales para que se enganchen a la práctica de actividad física es que es buena para su salud".

Un mensaje que "no cala" en los jóvenes, señala. Este discurso puede calar en los adultos porque "puede que les empiece a preocupar su salud".

Finalmente, Zaragoza reivindica que los centros educativos necesitan tener más poder para decidir cómo aplicar la actividad física para alcanzar el baremo recomendado. Asimismo, con este proyecto, pretenden "dotar a los centros escolares de materiales y herramientas para que diseñen, implementen y evalúen sus propios proyectos para que sean eficaces", sentencia.