Sociedad

INVESTIGACIÓN

Predecir la insuficiencia respiratoria en pacientes covid previene la UCI

Investigadores de la Pompeu Fabra han desarrollado un modelo

Predecir la insuficiencia respiratoria en pacientes covid previene la UCI
Predecir la insuficiencia respiratoria en pacientes covid previene la UCI
EFE

MADRID.- El número de pacientes covid-19 vuelve a aumentar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya tienen, según los datos del pasado 6 de noviembre, un porcentaje de ocupación sobre el total de estas camas, que roza el 30 por ciento.

Una segunda ola, advierten, que se debe controlar antes de que el sistema sanitario se sature de nuevo.

Por esta razón, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Salud Global de Barcelona (Isglobal) e IBM han desarrollado un modelo para predecir la insuficiencia respiratoria grave de los pacientes covid-19 y prevenir ingresos en UCI.

Desde la UPF indican que se trata de un modelo piloto basado en datos de imágenes, radiografías simples de tórax y en datos clínicos. Con ellos, garantizan, se podrá organizar la atención sanitaria y priorizar los recursos en caso de nuevos brotes de la enfermedad.

"Gracias a este proyecto, también se podrán ahorrar tratamientos innecesarios y enfocar la atención en los pacientes que más lo necesitan", explica Mario Ceresa, investigador de la UPF.

Según los investigadores, alrededor del 80 % de los infectados sufre una enfermedad leve o asintomática. El 14 % padece una forma grave que requiere hospitalización y, aproximadamente, un 5 % evoluciona a una enfermedad aguda con insuficiencia respiratoria grave que requiere su ingreso en las UCI.

A pesar de que la situación pandémica hiciese "evidente" un proyecto de estas características, asegura Ceresa, fueron los médicos quienes demandaron la creación de una fórmula con la que poder predecir qué pacientes iban a necesitar estar o no en UCI.