Sociedad

CIENCIA

El Gobierno dedica 412 millones a proyectos de investigación

La dotación, procedente del Plan de Choque para la Ciencia aprobado en julio, supera en 50 millones la del año pasado

El Gobierno dedica 412 millones a proyectos de investigación
El Gobierno dedica 412 millones a proyectos de investigación
EFE

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este martes la principal convocatoria de proyectos de I+D+i del año, dotada con 412 millones de euros, 50 millones más que en 2019, procedentes del Plan de Choque para la Ciencia aprobado durante el pasado mes de julio de 2020.

Con nuevas estas ayudas, el Gobierno busca "mejorar la financiación de unos 3.000 grupos de investigación de nuestro país, tras una década de disminuciones presupuestarias", dijo ayer el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La convocatoria, que es la más importante en calidad, áreas científicas y financiación y será gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se divide únicamente en dos modalidades, que se han titulado como "Generación de conocimiento" y "Retos Investigación".

La primera de estas categorías abarca proyectos de investigación de ciencia básica, motivados por la curiosidad científica y que tienen como objetivo el avance del conocimiento, al margen del horizonte temporal y del ámbito de aplicación.

En la segunda de estas áreas, "Retos Investigación", los proyectos de investigación, sus aplicaciones, desarrollo tecnológico y experimentación, están orientados a la resolución de problemas que están vinculados a los grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

En cada una de estas dos modalidades habrá proyectos A, liderados por jóvenes investigadores, y proyectos tipo B, liderados por investigadores con una trayectoria científica consolidada, puntualizó ayer el Ministerio de Ciencia a través de un comunicado de prensa.

Además, la modalidad de "Retos Investigación" incluye los proyectos JIN, para jóvenes investigadores sin contrato o con contratos temporales.

Estos novedosos proyectos del Gobierno tienen como objetivos apoyar y retener el talento, facilitando el acceso al sistema de I+D+i de jóvenes con contribuciones científico-técnicas y propuestas muy innovadoras, permitiendo su labor como investigadores principales de proyectos, aunque no tengan vinculación con la entidad solicitante o tengan una vinculación inferior o igual a un año.

También se mantienen los proyectos tipo RTA, que están gestionados hasta el pasado año 2017 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia).

Además, en las próximas semanas el Gobierno de España aprobará también las convocatorias de ayudas de los programas postdoctorales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que contarán con 28,2 millones de euros más que en 2019 (un 30 por ciento más), lo que llevará a estas ayudas hasta los 122,1 millones de euros, avanza la nota.

Estas ampliaciones de crédito, que fueron aprobadas por el Gobierno durante el pasado mes de septiembre, dan cumplimiento al Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado en julio y dotado con 1.056 millones de euros para 2020 y 2021 para apuntalar la recuperación de la I+D+I, subrayó el ministro en la pasada jornada.

Este impulso continúa con el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 presentado por el Gobierno, que contempla un aumento del 59,4 por ciento de las inversiones directas del Ministerio de Ciencia e Innovación, hasta los 3.232 millones de euros, concluye la nota.

Etiquetas