Sociedad

ENTREVISTA

Arzz Collective: "El jazz es un diálogo en el que es fundamental ver a los músicos"

El grupo aragonés actúa este sábado a las 19:30 horas en el Teatro Salamero en el Jazz"n Graus

Arzz Collective: "El jazz es un diálogo en el que es fundamental ver a los músicos"
Arzz Collective: "El jazz es un diálogo en el que es fundamental ver a los músicos"
F.G.

GRAUS.- Arzz Collective, un grupo que fusiona ya en su nombre su génesis aragonesa y su pasión por el jazz, actuará este sábado a las 19:30 horas en el Teatro Salamero en el segundo de los conciertos del festival Jazz"n Graus. "Muy agradecidos" por poder tocar pese a la crisis sanitaria e "ilusionados" por hacerlo "en casa", animan a la gente a disfrutar de este concierto de jazz, un género nacido para el directo. "Es un diálogo constante en el que es fundamental ver a los músicos para captar la complicidad, las miradas, las sonrisas, los gestos, que escuchando no se aprecian. Viéndolo, el jazz se entiende mejor", asegura el pianista, Alejandro Esperanza.

Dada la evolución de la pandemia en Graus, el concierto ha visto reducido el aforo a 65 personas. "Quiero animar a la gente a que venga a compartir el gozo que nos produce tocar en directo, más aún en una situación como esta, valoramos poder mantener el contacto con el público. Haya 3, 20 o 100, vamos a disfrutar igual", apunta Esperanza, a quien acompañarán en el escenario jóvenes músicos aragoneses de consolidada trayectoria, como es el caso de Fran Gazol (batería), Álvaro Ocón (trompeta) y Román Cubelos (contrabajo). Además, como invitado contarán con César del Val, saxofonista abulense residente en Barcelona y con gran presencia en la escena jazzística nacional.

Solo Esperanza y Ocón han actuado antes en Graus y vuelven con muchas ganas. "En estos días en los que todo está rodeado de incertidumbre, estamos muy contentos de volver", recuerda Esperanza, aludiendo al concierto, también de jazz, que ofrecieron en el festival Nocte. "Somos un colectivo de músicos de Aragón especialistas en jazz que fue promovido por Daniel Escolano y que se presentó en el último Huesca es Jazz".

Este grupo reúne a varios músicos que ya habían coincidido en distintas ocasiones, precisamente, en torno a proyectos de Escolano, aunque en este caso con un objetivo más definido. "Somos una agrupación musical que rinde tributo al estilo hardbop o el sonido de Blue Note. Este estilo surgido en los años 50 es conocido por tener reminiscencias del blues y ritmos latinos como el Boogaloo. También por ser una música enérgica y revitalizante. Interpretamos temas de músicos como Horace Silver, Lee Morgan, Dizzy Gillespie o Art Blakey & Jazz Messengers", detalla.