Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cuando se supere la pandemia, el tráfico se reducirá un 10 por ciento

Pasarán años para recuperar los actuales índices de circulación, afirma Navarro

Cuando se supere la pandemia, el tráfico se reducirá un 10 por ciento
Cuando se supere la pandemia, el tráfico se reducirá un 10 por ciento
S.E.

MADRID.- El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró este lunes que cuando la pandemia de la covid haya pasado, los desplazamientos en vehículos se habrán reducido en un 10 por ciento y añadió que pasarán años para recuperar los actuales índices de circulación.

Navarro hizo estas manifestaciones en un debate organizado por Pons Seguridad Vial, en el que cifró en un 22 por ciento la reducción de los desplazamientos en los días laborables en la actualidad y en un 57 por ciento los fines de semana, debido a las restricciones a la movilidad por el coronavirus.

El máximo responsable de Tráfico hizo referencias a la reducción de la siniestralidad en esta etapa, pero insistió que cuando haya pasado la pandemia del coronavirus "va a volver a emerger la pandemia de los accidentes de tráfico".

Navarro volvió a lamentar que sigan produciéndose muertes en la carretera y dijo que "dentro de unos años, las nuevas generaciones no podrán explicarse cómo pudimos convivir con este reguero de muertes".

Tras hacer un recorrido por las principales causas de la accidentalidad -distracciones, alcohol y drogas y velocidad, por ese orden-, Navarro también repasó las medidas que el pasado martes aprobó el Consejo de Ministros, como las calles a 20 y 30 km/h en las ciudades, que entrará en vigor el 11 de mayo para dar tiempo a los ayuntamiento a adaptarlas. Se trata, incidió, en lograr un calmado del tráfico para la convivencia pacífica en la ciudad de los diferentes modos de circular.

Una "apuesta importante" que, según afirmó, ha sorprendido para bien a algunos países como Francia, un país que, sin embargo, sí se ha adelantado a España para regular la nueva movilidad. "Francia ya va por la segunda Ley de Movilidad y España no tiene ninguna", enfatizó Navarro.

Pero "poco a poco", según indicó, los españoles se van concienciando de esa nueva movilidad en la que el vehículo de cuatro ruedas pierde protagonismo.

Y es que con el estado de alarma por la pandemia, "el ciudadano ha visto una ciudad silenciosa, limpia y tranquila, y no está dispuesto a volver a la congestión, el ruido y la contaminación", agregó antes de subrayar que "los alcaldes lo saben y han aprovechado para dar un paso adelante" con la ampliación de aceras o la creación de más carriles-bici.

Tráfico trabaja en un manual para despejar las dudas que puedan surgir de las calles a 20 y 30 km/h, anunció Navarro, quien indicó también que los patinetes contarán con un catálogo de condiciones técnicas mínimas para poder circular. Para ello se dispondrá de un código QR con todas esas características y se tomarán medidas para evitar el trucaje.