Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Piden que se prohiba fumar "de verdad" en los veladores

Campaña de varias organizaciones sanitarias y ciudadanas

Piden que se prohiba fumar "de verdad" en los veladores
Piden que se prohiba fumar "de verdad" en los veladores
R.N.

MADRID.- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Nofumadores.org, el Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, la Iniciativa Ciudadana XQNS y la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria dijeron este martes que "ha llegado la hora de prohibir fumar de verdad en las terrazas de hostelería".

Demandan como medida urgente a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad el establecimiento de las terrazas de la hostelería y cualquier otra zona comunitaria como espacios sin humo de tabaco y otros productos asociados y cigarrillos electrónicos para atajar la transmisión de covid-19, dada la creciente evidencia científica de que se transmite a través de aerosoles en distancias superiores a los 8 metros, tanto en espacios cerrados como abiertos.

"Es necesario alertar a la población de que fumar y vapear son actividades de alto riesgo de transmisión del virus", afirmó Joseba Zabala, médico y coordinador de la iniciativa XQNS. Estas organizaciones denuncian que la medida de no fumar a menos de 2 metros de distancia de seguridad, implementada en gran parte del territorio nacional ha resultado "ineficaz" por su "incumplimiento" generalizado.

"Es imprescindible decretar una medida clara y sin excepciones, que no cause confusión entre la ciudadanía y que facilite la labor de la hostelería para facilitar el cumplimiento de la norma", señaló la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina.

Por su parte, el presidente del CNPT, Andrés Zamorano, felicitó a "Canarias, Castilla y León, Baleares y Cantabria por ser las pioneras en implantar esta medida".