Sociedad

LA ENTREVISTA

Raquel Lozano: "Los adolescentes buscan unos sentimientos de pertenencia a un grupo"

El expediente académico de la joven graduada en Magisterio de Educación Primaria recibió un galardón del Ministerio de Educación

Raquel Lozano: "Los adolescentes buscan unos sentimientos de pertenencia a un grupo"
Raquel Lozano: "Los adolescentes buscan unos sentimientos de pertenencia a un grupo"
S.E.

HUESCA.- La estudiante del Campus de Huesca Raquel Lozano recibió por parte del Ministerio de Educación una distinción por su brillante trayectoria. Su expediente de Magisterio en Educación Primaria fue condecorado junto a otros dos de la misma rama de todo el territorio nacional.

Este no es el primer galardón que reconoce la magnífica labor estudiantil de la altoaragonesa. El primer premio que recibió fue el que la avalaba como la mejor estudiante de su carrera y era a nivel de su universidad. El segundo, lo concedía la Academia General Militar y la condecoraba por tener el mejor expediente de la facultad.

El último extiende el reconocimiento a todo el territorio español, y es el más alto galardón que puede recibir un estudiante por su trayectoria.

El que entrega el Ministerio de Educación le ha llegado cuando Raquel Lozano ya está trabajando como investigadora en la Universidad de Zaragoza, con la tesis El uso problemático de las redes sociales en la adolescencia.

"Hemos realizado estudios de análisis de mercado, aplicando las métricas a los "influencers" más importantes a nivel internacional para estudiar cómo se comunican", explica sobre el proyecto.

El fin de esta tesis es conocer "cómo es la comunicación de los "influencers" con sus seguidores y saber qué tipo de contenidos son los que más le gustan a los chavales". "A través de ello, pretendemos saber qué es lo que realmente les atrae y por qué siguen a estos "influencers", detalla la investigadora.

Hasta ahora, los resultados preliminares de la investigación "muestran que los adolescentes buscan unos sentimientos de pertenencia a un grupo cuando se relacionan con sus "influencers".

Entre los personajes famosos de internet y sus seguidores se establece una relación "parasocial". Esto es una falsa relación social, en la que los individuos "no se conocen y no tienen relación como tal, pero es como si la tuviesen".

"En base a ese deseo de reconocimiento, tanto del "influencer" porque se encuentra bien al sentirse querido por sus seguidores, como de los seguidores porque el "influencer" les responde, se comienzan a retroalimentar", apunta Raquel Lozano.

Otros de los detalles que arroja la investigación es el uso que le dan los jóvenes a las diferentes redes sociales. Dependiendo de la plataforma que utilizan, los adolescentes buscan una u otra cosa: "En Instagram estamos viendo que es un espacio de autorrepresentación, donde ellos se presentan a sí mismos y muestran cómo les gustaría ser; muestran su yo ideal", expone la investigadora, añadiendo que es "un espacio muy dedicado a la moda y a hábitos saludables". YouTube es una plataforma que utilizan para aprender habilidades, mientras que en Twitter "los adolescentes expresan sus inquietudes políticas y sociales, trabajan el tema de la ecología y están muy activos en el tema del medio ambiente", concluye.