Sociedad

LA ENTREVISTA

Astrid Otal Beltrán: "Los grupos de extrema derecha son expertos en apropiarse de discursos"

La oscense gana el Premio Injuve de Periodismo y Comunicación 2020 por su reportaje sobre el "Ecofascismo"

Astrid Otal Beltrán: "Los grupos de extrema derecha son expertos en apropiarse de discursos"
Astrid Otal Beltrán: "Los grupos de extrema derecha son expertos en apropiarse de discursos"
S.E.

HUESCA.- La periodista Astrid Otal (Huesca, 1992) ha sido galardonada con el Premio Injuve de Periodismo y Comunicación 2020 por su trabajo Ecofascismo, publicado en el medio nativo digital PlayGround. El reportaje parte cuando piaras de jabalíes tomaron las calles en representación del regreso de la naturaleza a las ciudades en los primeros compases de confinamiento. Las filmaciones amateur de estos y otros animales cuyo hábitat es el campo invitó a la gente a comulgar con lemas como "el virus somos los humanos" o "el virus es la vacuna para la Tierra" en redes sociales.

"Estos mensajes se decían sin ninguna maldad, pero nosotros lo aprovechamos para avisar de que los grupos de extrema derecha son expertos en apropiarse de discursos", avanza Astrid Otal, añadiendo que "la extrema derecha se ha puesto una careta verde y empieza a hablar de la salvación medioambiental".

La única solución que proponen, según Otal, "es el cierre de fronteras". Por ello, desde PlayGround, la joven periodista hizo un vídeo análisis sobre qué políticas apoyan estos grupos en la Eurocámara.

"Hacen caso omiso al Acuerdo de París y todas las propuestas son en contra del clima", critica. "Con el vídeo veníamos a decir que todo el movimiento de redes sociales se hizo sin ninguna mala intención, pero hay una ideología detrás, y hay asesinatos y se han producido masacres", explica, y alude a las matanzas en dos mezquitas neozelandesas, en las que su autor, un radical de extrema derecha, se definió como "ecoterrorista". Otro atentado que menciona la periodista es el que tuvo lugar en El Paso (Estados Unidos), en el que su perpetrador, un supremacista blanco, escribió un texto que decía que "si podemos librarnos de suficiente gente, entonces nuestro modo de vida será sostenible".

La ganadora del Premio Injuve criticó a Europa Press tras la consecución de la distinción, ya que la agencia no la mencionó -ni a ella ni a PlayGround- en su noticia. Sin embargo, sí nombró a los periodistas de medios de comunicación tradicionales que habían logrado algún reconocimiento.

"No quiero creer que es intencionado, pero sí creo que dentro del gremio están las grandes cabeceras y después la prensa "millennial", que hay quien ve que hacen cositas, pero no trabajo de verdad", lamenta Otal, quien cree que el medio del que es redactora, entre otros, está tratado con "muchísima condescendencia".

"Parece que los jóvenes no estemos a la altura de los otros medios. Y es absurdo, porque trabajos hay buenísimos y lo hemos demostrado mil veces, y no solo porque nos amparan 17 millones de personas", argumenta.

"Te tienes que adaptar a los cambios de la gente y no los puedes tratar con cierto paternalismo. La forma no quita el contenido; el contenido puede ser buenísimo en los géneros que se hagan", reivindica la joven periodista oscense.