Sociedad

PATRIMONIO CULTURAL

Los Caballos del Vino de Caravaca, Patrimonio de la Unesco

La preparación del cuscús y el arte de la relojería integran esta lista de bienes

Los Caballos del Vino de Caravaca, Patrimonio de la Unesco
Los Caballos del Vino de Caravaca, Patrimonio de la Unesco
S.E.

MURCIA/PARÍS.- La fiesta de Los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz (Murcia), ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los miembros del comité que decidieron la candidatura única presentada por España fueron de Arabia Saudí, Azerbaiyán, Botsuana, Brasil, Camerún, República Checa, China, Costa de Marfil, Yibuti, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Holanda, Panamá, Perú, Polonia, Corea del Sur, Ruanda, Sri Lanka, Suecia, Suiza y Togo.

La preparación del cuscús, el arte de la relojería mecánica franco-suiza, las prácticas culinarias de comida callejera en Singapur y el "chamamé", música y bailes de la provincia argentina de Corrientes que se usa en todo tipo de celebraciones comunitarias, son algunas de las disciplinas que pasaron a integrar también este miércoles la lista de bienes inmateriales del Patrimonio de la Unesco.

En su reunión anual, constituida por primera vez de forma telemática por la pandemia, el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco aprobó la inscripción de los conocimientos, prácticas y tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo del cuscús, presentado por Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez. "¡Este es un ejemplo de cooperación internacional del que estamos particularmente orgullosos!", señaló la Unesco en su cuenta de Instagram tras el anuncio de la inclusión del cuscús en el Patrimonio Inmaterial.

Otra de las candidaturas aprobadas fue el arte de la relojería mecánica y la mecánica artística, propuesta de Francia y Suiza, que según el organismo es "ejemplar" por la sensibilización de la importancia del patrimonio cultural inmaterial en un espacio transfronterizo.

Un cruce de competencias individuales y colectivas, teóricas y prácticas, que van desde los artesanos a empresarios, museos y escuelas, y que buscan transmitir estas técnicas manuales, a caballo entre tradición e innovación, según la Unesco.

La 15ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, presidido en esta ocasión por la ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, reunió a más de 800 participantes en línea de casi 140 países distintos.