Sociedad

LA ENTREVISTA

Sebastián Darpa: "Una crisis puede ser un trampolín en lugar de una trampa"

El formador impartió este jueves una conferencia online en Cruz Roja sobre la resiliencia

Sebastián Darpa: "Una crisis puede ser un trampolín en lugar de una trampa"
Sebastián Darpa: "Una crisis puede ser un trampolín en lugar de una trampa"
S.E.

HUESCA.- El formador y experto en comunicación Sebastián Darpa ofreció este jueves una conferencia, de manera virtual, en Cruz Roja Huesca, sobre la resiliencia como fortaleza en el mundo empresarial, enmarcada en el proyecto Un reto social empresarial con el que la entidad invita a las empresas a acercar el mercado de trabajo a quienes lo tienen más difícil en nuestra sociedad.

Con este punto de partida, Darpa explicó en primer lugar "la importancia de la resiliencia como fortaleza empresarial" y la definió como "la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos internos necesarios para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia personal y profesional".

Darpa se unió a este proyecto porque asegura saber por lo que están pasando las alrededor de 60 personas que participaron en la cita virtual, a las cuales les aportó información sobre la existencia de diferentes tipos de crisis, que las hay de transición, emocional, de desarrollo, evolutiva, existencial o por omisión, y cómo afrontarlas. Añadió que "es importante saber que la crisis es como una alarma para nosotros y entrenando en la resiliencia hace que se vean estas situaciones como una oportunidad para salir fortalecido". Así, hizo hincapié en que "son inevitables con lo cual debemos conocer que una crisis puede ser un trampolín en lugar de una trampa".

En este sentido, Darpa explicó que "quizá estamos viviendo una crisis, pero es algo temporal, y de la cual podemos salir fortalecidos siempre que no perdamos los recursos internos, de interpretación, de autoconocimiento y de autogestión".

El experto reveló que, además de las habilidades duras de las personas, que son las técnicas, es decir, las necesarias para desempeñar un trabajo concreto, están las blandas, que "son las capacidades para generar buenas relaciones en tu entorno, las más desconocidas aunque son las que fortalecen a las personas".

Enseñó Darpa ciertas herramientas, técnicas y modelos que, de alguna forma, hacen evitar situaciones negativas y tener en cuenta muchas otras que serán más positivas, "centrándonos en lo que nos puede ayudar, para lo que es necesario saberlas interpretar y no dejarse llevar por un estado emocional complejo".