Sociedad

LA ENTREVISTA

Patricia Cotaina: "La Navidad es magia, es ilusión, y ahora tiene algo de Aragón"

La profesora de música presenta su libro "La Tronca de Navidad" este martes en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender

Patricia Cotaina: "La Navidad es magia, es ilusión, y ahora tiene algo de Aragón"
Patricia Cotaina: "La Navidad es magia, es ilusión, y ahora tiene algo de Aragón"
S.E.

HUESCA.- La Tronca de Navidad es el elemento más característico de las navidades altoaragonesas. Esta tradición pirenaica, extendida por toda la provincia y compartida con las Pascuas catalanas, ha evolucionado con el paso de los años y los niños ya no reciben lamines, sino regalos de todo tipo.

Patricia Cotaina (Zaragoza, 1981) autopublicó en 2019 el libro La Tronca de Navidad, ilustrado por Vera Galindo, con el fin de propagar esta tradición por el resto de Aragón, según su autora. "Quería recuperar y dar a conocer la tradición y la historia de la Tronca de Aragón, que ha sido y es una gran desconocida", explica.

"Mucha gente me ha dicho que eso es de Cataluña. No, esto es de Aragón. Viene de la misma raíz pirenaica tanto el Tió (nombre que recibe en Cataluña) como la Tronca. Lo que pasa es que la Tronca la hemos tenido bastante olvidada", comenta Cotaina.

Con la idea de recuperar esta tradición navideña y propia de los Pirineos, esta maestra zaragozana de música creó una historia. En ella, Ara y Marboré son dos niñas del Pirineo que conocen un árbol que está llorando por su hija enferma. Se llevan esa "tronca" a casa, la cuidan y cuando llega Nochebuena, se hace la magia y la tronca caga los dulces.

En este libro no falta la fabla. "A través de la tradición de la Tronca, introduzco la canción con las palabras en aragonés, que es algo que también me parece muy bonito y que hace falta recuperar", explica la autora.

Entre algunas de las palabras en aragonés que escribe Patricia en su historia están los lamines, el zurrón, la huesera y muchos más.

"Para mí, hacer este libro ha sido una cosa muy emotiva y entrañable que he hecho con mucho cariño. Hace más o menos unos doce años que creé la historia, y publicarla me ha transportado a ese momento mágico de la Navidad. La Navidad es magia, es ilusión y ahora tiene algo de Aragón", recuerda.

Patricia, en la actualidad, celebra la tradición junto a sus dos hijas y su familia: "Mi hija mayor tiene seis años y no ha conocido otra cosa que no sea la Tronca".

La autora del libro es la misma que se encarga de difundir y repartir su creación, porque, dice, "le gusta mucho el contacto con la gente" y que le cuenten la experiencia de cómo se integran en esta tradición tan de aquí. "La gente me dice, oye, a partir del año pasado, que leímos el cuento, fabricamos una Tronca y los niños están todo el día cantando la canción. Eso es lo que realmente me entusiasma y me llena. Para mí, mi meta del libro sería que el mayor número posible de personas conociera esta tradición y se volviera a recuperar poco a poco", señala.

Patricia Cotaina presentará La Tronca de Navidad este martes, a partir de las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender. Junto a la autora del libro estará la ilustradora Vero Galindo. El acto tendrá aforo limitado, por lo que hay que reservar plaza.