Sociedad

ENTREVISTA

Ana Belén Villadas Yus: "En los confinamientos dediqué mucho tiempo a escribir y dibujar"

Esta joven monegrina se siente "entusiasmada" por la respuesta del público infantil a su primer cuento, titulado "Brisa y los Gnomos"

Ana Belén Villadas Yus: "En los confinamientos dediqué mucho tiempo a escribir y dibujar"
Ana Belén Villadas Yus: "En los confinamientos dediqué mucho tiempo a escribir y dibujar"
M.B.

SARIÑENA.- No se es escritora porque un día se amanece con ganas de llenar de letras, palabras y oraciones una hoja de papel y se dicen tres o cuatro tonterías con ánimo de profundidad o trascendencia. Se es escritora porque se tiene la sensibilidad de saber expresar los afectos con posibilidades de ser leídos por todos.

Ana Belén Villadas Yus no se siente escritora pero es muy consciente de que los niños pueden ser un público muy exigente. "Por eso estoy sorprendida y entusiasmada con mi primer cuento, "Brisa y los Gnomos"; está gustando mucho, muchos niños me mandan audios pidiendo un segundo cuento", dice.

Este primer éxito, explica, lo comenzó hace años, "dedicado a mi sobrino Hugo, si bien, con los confinamientos lo retomé y animada por mis amigas decidí publicarlo", y ahora cientos de niños y niñas lo leen. "He sacado el ISBN para su distribución", manifiesta la autora, que confiesa que cuando escribe se siente "muy bien". Durante los confinamientos de este año "dediqué mucho tiempo a escribir y dibujar y así desconectaba un poco con la realidad". Y es que esta evasión ha generado que "por fin haya vencido mis miedos y por mí misma, por mi sobrino y por las personas que han puesto un trocito de su corazón en mi primer cuento como autora"; se sincera comentando que "hace años escribía muchos textos, poesías y cuentos. Luego lo dejé de hacer, y estos meses volví a hacerlo. Cogí uno de mis cuentos que tenía escritos, lo leí y cambié nombres de personajes, y muchas cosas, la mayor ilusión es que mi sobrino leyera algún cuento mío, y lo he hecho".

Villadas ha hecho una autopublicación, sin ayuda de ninguna editorial, y desde que está a la venta, no paran de llamarla para comprar su cuento.

"Brisa y los Gnomos" tiene todos los ingredientes para meterse en la mente de un niño. El lenguaje es sencillo y breve, condensando en el menor número de palabras el universo más grande posible. "Tenía dudas, pero a la vez confianza, que he contado con la ayuda de Patricia Roc, que ha hecho las ilustraciones, de Sonia García, supervisando la ortografía y Luz Mairal y sus sabios consejos y buenos deseos, sin olvidar a esas madres que han comprado el cuento para sus niños y niñas", explica, satisfecha con el resultado final. "Estoy muy feliz, pero ahora se abre otra puerta de creatividad y con un nuevo cuento en proceso, del que tengo el texto ya acabado. Me quedan cositas en el tintero, pero poco a poco, que el camino se hace mejor. Lo que viene ahora es totalmente diferente a "Brisa y los Gnomos"".

Y así es, Villadas ya ha escrito otro cuento; "en esta ocasión va dedicado a los oscenses, porque aunque soy de Sariñena vivo en Huesca y "Abril y Cleo" va destinado a los laurentinos".

Ahora sí que va a contar con una editorial. "Es un proyecto en el que estoy metiendo mucha ilusión y espero que guste", concluye la creadora de ilusiones y fantasía a través de sus cuentos.