Sociedad

MENSAJE DEL REY

El mensaje navideño del Rey bate el récord de audiencia

El discurso fue seguido por 10,7 millones de espectadores de medi

El mensaje navideño del Rey bate el récord de audiencia
El mensaje navideño del Rey bate el récord de audiencia
EFE

MADRID.- El mensaje de Navidad de Felipe VI, que el pasado 24 de diciembre por la noche fue emitido por 29 cadenas de televisión, obtuvo una cuota media del 71 por ciento y fue seguido por 10.760.000 espectadores, lo que supone un récord en la audiencia del discurso navideño del Rey, según los datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

El séptimo mensaje navideño del rey Felipe VI es el que mayor seguimiento ha tenido entre la audiencia desde que en 1992 se registran datos.

Solo en 1993 se superó la barrera de los 10 millones de espectadores, en concreto, ese año se congregaron para escuchar a Juan Carlos I 10,2 millones.

El mensaje de este año 2020 ha sido seguido por casi 10,8 millones de televidentes, lo que supone 3.223.000 espectadores más que en 2019, aunque el pasado año la cuota de pantalla fue superior, un 73,4 por ciento, informaron las mismas fuentes.

La polémica desatada durante los últimos meses a cuenta de la investigación al rey emérito Juan Carlos I por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero había elevado la expectación ante el tradicional discurso, en el que finalmente Felipe VI dedicó gran parte de los 13 minutos que duró su mensaje a la situación de la pandemia y dejó el asunto de su padre relegado a un segundo plano.

La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La 1 de Televisión Española, con 3.723.000 de espectadores y 24,6 por ciento de cuota de pantalla, seguida de Antena 3, con 2.157.000 y 14,2 por ciento, respectivamente, y Telecinco, con 1.758.000 y 11,6 por ciento, según la información de Barlovento.

La Sexta tuvo 798.000 espectadores y un 5,3 por ciento de cuota, en tanto que Canal Sur congregó a 406.000 de espectadores y 12,2 por ciento.

Según reflejan los datos de Barlovento, el mensaje tuvo mayor seguimiento entre las mujeres, los mayores de 25 años y en las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Asturias.

En todos los segmentos demográficos y en todas las regiones, salvo Andalucía, Cataluña y Canarias, La 1 fue la cadena líder.