Sociedad

LA ENTREVISTA

Jordi Bertran: "Es una muestra de lo aprendido de maestros como Chaplin, Tatí o mi padre"

El marionetista actúa esta tarde, a las 18.00 horas, en el centro Manuel Benito Moliner

Jordi Bertran: "Es una muestra de lo aprendido de maestros como Chaplin, Tatí o mi padre"
Jordi Bertran: "Es una muestra de lo aprendido de maestros como Chaplin, Tatí o mi padre"
S.E.

HUESCA.- La compañía de Jordi Bertran trae este martes, al Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, su espectáculo Circus, un trabajo de experimentación con dos técnicas de expresión artística: el payaso y la marioneta de hilos. Según explica el propio Bertran, "es un espectáculo tan divertido como poético" y revela que "se trata de una recesión a mis inicios tanto profesionales como de mi infancia personal, es una muestra de lo que he aprendido de maestros como Chaplin, Lloyd, Keaton, Hermanos Marx, el catalán Charlie Rivel, Jacques Tatí, pero sobre todo de mi padre, Ferrán Bertran y sus juegos en las sobremesas de las comidas familiares, cuando con la ayuda de una servilleta o de sus manos dejaba salir el arte que llevaba dentro". Descubre el artista que muchos de estos juegos se verán en el espectáculo porque también tiene una parte de homenaje a su padre.

En la representación de este martes, con interés para todos los públicos, el reconocido marionetista, por medio de pequeños detalles, gestos y complicidades, establecerá con su público una conexión sincera, porque cada gesto, cada mirada, cada paso de estos títeres están estudiados con profunda precisión para generar en el espectador sentimientos altamente emotivos; para ello Bertran saca al niño que lleva dentro y recupera a su payaso dormido.

Lo hará mediante los personajes de Charlot, una de las celebridades más destacadas de la primera mitad del siglo XX, salido del mundo del cine, hará una exhibición con sus patines de cuatro ruedas. Una escena inspirada en una de sus películas, Modern Times. Le acompañará Raquel, la vendedora de flores y musa que habita en sus sueños. Marioneta inspirada en el personaje de la violetera de la película City Lights, de Charles Chaplin.

Además, un payaso y una payasa funambulistas arriesgarán su vida al ritmo de música de Charles Chaplin, en la cuerda floja, para mostrar lo que sienten uno por el otro.

El punto final al espectáculo lo pondrá un roquero acróbata con música de AC/DC que produce "un poco como de subidón de locura". Y todo ello acompañado por el payaso Toti, que representa Jordi Bertran.