Sociedad

LA ENTREVISTA

Títeres sin cabeza: "Se trata de un espectáculo divertido de divulgación científica"

La compañía actúa este miércoles, a las 18 horas, en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca

Títeres sin cabeza: "Se trata de un espectáculo divertido de divulgación científica"
Títeres sin cabeza: "Se trata de un espectáculo divertido de divulgación científica"
S.E.

HUESCA.- La compañía aragonesa Títeres sin cabeza actúa este miécoles, a las 18 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, con su último espectáculo ¿Cuántas estrellas puedes contar? , "un acercamiento a la astronomía con títeres y canciones para el público familiar en el que contamos varias historias y cuentos sobre los planetas empleando como hilo conductor los secretos que esconden las estrellas", explica Alicia Juárez, miembro de la compañía.

¿Cuántas estrellas puedes contar? muestra que las mujeres que se aventuraron a explorar el universo saben que no es inalcanzable.

En este sentido, Juárez revela que uno de los objetivos de esta obra, de la que asegura que le han dedicado mucho esfuerzo, es que "se tratase de un espectáculo divertido de divulgación científica, porque no deja de ser una función teatral pero esconde muchos datos científicos reales y nos permite conocerlos de manera divertida".

Otro de los objetivos es destapar el lado femenino de la ciencia. Para ello han creado el títere de la física y astronauta estadounidense Sally Ride, quien creó una fundación dedicada a inspirar a jóvenes en ciencia, matemáticas y tecnología, sobre todo niñas. A través de su personaje, que actúa como nexo de unión de las historias, Títeres sin cabeza demuestra que cualquier niño puede ser lo que se proponga. Alicia Juárez advierte de que "toda la función tiene tinte de mujer" puesto que la manipulación de los títeres la lleva ella. Así le dan un impulso al papel de mujer empoderada, añade, e insiste en que se trata de "poner la lupa en un montón de científicas que nos han precedido y que están ocultas".

El punto más cómico lo pone el actor de la compañía Fernando Martínez, con quien forma un gracioso dúo. "Alicia lleva la parte artística, de manipulación bonita, las canciones y, en diferentes momentos, yo voy cortando y apareciendo como un elefante en una cacharrería, con un personaje más clown".

Por otro lado, apuntan que "es un espectáculo teatral en el que el público participa muchísimo" y recuerdan que "se mantienen todas las medidas, por lo que es una función muy segura".