Sociedad

LA ENTREVISTA

Los Titiriteros de Binéfar: "El encuentro con Huesca y sus gentes siempre es muy querido"

La compañía altoaragonesa presenta este lunes en el Centro Cívico, "Retablo de Navidad"

HUESCA.- El Retablo de Navidad es "nuestro "belén", el "pesebre" de figuritas. La historia ya la conocéis. La música son villancicos populares aragoneses, cantados e interpretados con chiflo, chicotén, trompa, panderetas... En lugar de figuras aparecen títeres; veréis al pastorcillo bueno, a la posadera egoísta, a la Virgen con el Niño, a los diablos traviesos y a los Reyes Magos espléndidos".

Así presentan Los Titiriteros de Binéfar este espectáculo con el que bajan este lunes el telón de la programación Menuda Navidad, organizada por el Ayuntamiento de Huesca.

La cita es en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, en doble sesión, a las 12:00 y a las 18:00 horas, un lugar especial para Los Titiriteros de Binéfar "porque está en un barrio al que le tenemos cariño y porque hace 30 años participamos en un acto reivindicativo en el que, de modo simbólico, pusimos junto a un vecino, la primera piedra de ese espacio cultural", recuerda Paco Paricio, fundador y director de la compañía, y que se muestra encantado de recalar de nuevo en la capital oscense.

"El encuentro con Huesca y sus gentes siempre es muy querido para nosotros" y, sobre todo, en unos días tan señalados en los que Los Titiriteros de Binéfar eran los encargados de poner música a la gran fiesta con la que se cerraba el Guirigay. "Todos los años hacemos una verbena a lo grande para despedir el año con los chavales, pero esta vez las medidas sanitarias por la pandemía nos impiden hacer este concierto, pero no el ir a Huesca", y hacerlo con Retablo de Navidad, un belén en el que los títeres cobran el papel de las figuras y en el que se interpretan villancicos tradicionales. El viaje de los Reyes Magos siguiendo la estrella se convierte en hilo conductor de un relato en el que la estética de los personajes está ambientada en el Barroco y el retablo o "teatrino" consta de tres ventanas: la inferior es el infierno, la intermedia la tierra y la superior es el cielo.

Sobre el escenario estarán Paco y Eva Paricio, Ángel Vergara, Roberto Aquilué y Pablo Borderías, cinco titiriteros a los que se unirá Marta Paricio desde la mesa de sonido. Todos ellos compartirán con grandes y pequeños esta historia con voces, música y manipulación de títeres en directo, un contexto que les servirá para presentar el libro-disco que han editado sobre este trabajo.