Sociedad

LA ENTREVISTA

Alejandro Alagón: "Muchas veces le damos más importancia a lo que falta que a lo que tenemos"

El poeta oscense ganó un certamen literario gracias a su obra Hijos de la Laguna Estigia

Alejandro Alagón: "Muchas veces le damos más importancia a lo que falta que a lo que tenemos"
Alejandro Alagón: "Muchas veces le damos más importancia a lo que falta que a lo que tenemos"
S.E.

HUESCA.- El polifacético poeta oscense Alejandro Alagón (Huesca, 1969) se alzó ganador en los últimos meses en un destacado concurso literario a nivel nacional gracias a su obra Hijos de la Laguna Estigia. Este poemario contiene un total de 50 textos escritos todos ellos en versos de 14 sílabas cada uno, que narran la cotidianidad desde sus ápices más funestos hasta los más amenos.

Aunque pueda parecer un libro negativo, Alejandro Alagón lo niega: "No es exactamente pesimista, sino que yo creo que la realidad de por sí transmite realidades tanto pesimistas como optimistas. En el libro convive un poco todo, pero a la hora de resaltar, muchas veces le damos más importancia a lo que falta que a lo que tenemos".

En el libro, el autor conjuga magistralmente la realidad con la mitología clásica, y "es por ello el sentido del título de la obra: hablo de que dentro de un acuario hay cientos de imitaciones de barcos antiguos y lo sitúo poco a poco dentro de un restaurante en el que los comensales comen marisco, engullen langostas... Y hablo a su vez del mito de la Atlántida, que está de alguna forma dentro de ese acuario".

En Hijos de la Laguna Estigia, el poeta también compara los certámenes literarios con el fondo marino, donde se abandonan, como embarcaciones hundidas, todos aquellos versos que no son premiados.

Alejandro Alagón, licenciado en Filología Hispánica, dentro de su polifacetismo, ha llevado a cabo un largo número de proyectos en su larga trayectoria. Muchos de ellos de diversa índole: divulgador científico, voluntario en excavaciones arqueológicas, articulista, concursante en programas de televisión y un largo etcétera.

"No sabría quedarme con una sola faceta. Creo precisamente que el encanto está en variar. Yo he disfrutado tanto excavando, como voluntario en la sala de la Limosna de la Catedral de Huesca como haciendo mi propio programa de radio, donde también disfrutaba muchísimo rescatando historias de Huesca, o participando en el programa de El Cazador, donde me enfrenté a Erundino, del equipo de Los Lobos", recuerda Alagón.