Sociedad

LA ENTREVISTA

Diversas Teatro: "Con "¡Ay, Carmela!" el público se emociona una y otra vez"

La compañía amateur zaragozana actúa hoy en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Diversas Teatro: "Con "¡Ay, Carmela!" el público se emociona una y otra vez"
Diversas Teatro: "Con "¡Ay, Carmela!" el público se emociona una y otra vez"
S.E.

HUESCA.- El clásico ¡Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra revive este domingo en Huesca gracias a la compañía amateur zaragozana Diversas Teatro, que se sube a las tablas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 19 horas.

El público va a ver "una comedia, con tintes dramáticos en algunos momentos, que pretende divertir a la vez que emocionar", avanza Marina León, que protagoniza la obra junto a Javier P. Tiscar.

Ambos interpretan a los actores de la compañía "Carmela y Paulino, Variedades a lo Fino" que, en plena Guerra civil española, se encuentran a las tropas nacionales que acaban de tomar Belchite, donde se verán obligados a improvisar una función.

El grupo aragonés ha intentado "ser lo más fiel posible a las intenciones del autor".

"El montaje incluye proyecciones que dan una imagen visual al público, reflejan lo que Carmela siente, lo que ve. Podríamos decir que dan un toque a la puesta en escena para acercar el personaje al público", avanza.

Este nuevo montaje no está basado en la famosa versión cinematográfica del texto, dirigida por el oscense Carlos Saura en 1990. "La película es una adaptación cronológica, mientras que la obra tiene un juego de tiempos, que no podemos descubrir porque es la esencia, construido por el autor como base de la intriga", señala.

Representar cualquier dramaturgia "siempre es un reto" y más un clásico como este, que "requiere un gran esfuerzo personal precisamente por lo conocida que es", dice.

"Nosotros lo hemos afrontado con un gran trabajo actoral y de dirección. El público ríe, siente e incluso llora, y si eso ocurre es que hemos conseguido emocionar, y con esta obra esto ocurre una y otra vez", valora.

Según la actriz, las claves del éxito del montaje son "los personajes", porque "el público se identifica con ellos, se enamora de su naturalidad, de la frescura de Carmela y la fragilidad de Paulino", que son "entrañables y cercanos".

La obra "nos invita a adentrarnos en la memoria histórica de nuestro país", un tema "de actualidad", dice. "Hemos comprobado que las personas mayores que han vivido próximas a la época en que se desarrolla la obra evocan recuerdos y salen de la representación muy emocionados", termina Marina León.