Sociedad

LA ENTREVISTA

Elena Orte y Alejandro Navarro: "La lectura es una fuente única de nuevas experiencias"

La escritora zaragozana y el ilustrador de Lanaja colaboran en una serie de historias para menores con edades entre los 8 y los 12 años

Elena Orte y Alejandro Navarro: "La lectura es una fuente única de nuevas experiencias"
Elena Orte y Alejandro Navarro: "La lectura es una fuente única de nuevas experiencias"
S.E.

SARIÑENA.- Cuando se agrupan dos mentes creativas que saben transmitirse sus ideas, el resultado es extraordinario. Elena Orte, escritora zaragozana de cuentos juveniles y Alejandro Navarro, ilustrador de Lanaja y creador de los personajes Mateo y Sebastiana, que pronto serán los cabezudos del municipio monegrino, junto a la Editorial "La Fragua del Trovador", se unieron para crear unas historias con todos los ingredientes que necesitan los cuentos y las historias para una mejor comprensión de los textos y un mayor disfrute estético de los mismos.

"Elena y yo nos conocimos en un stand donde firmaba un fanzine con dibujos míos" y -explica Navarro- enseguida hubo una conexión entre la creadora de cuentos y el dibujante de fantasías. "Una vez intercambiamos las ideas, Elena se puso a escribir y yo a crear vida a sus personajes y cuando la editorial nos dio el visto bueno, se publicó el primer cuento infantil de Elena Orte Tudela, llamado El Pijama mágico, en el año 2015".

Este cuento trata de Esther, una niña que recibe por su cumpleaños un regalo muy especial: un pijama. "En base a este regalo comenzará a tener sueños muy reales con su nuevo pijama. Las aventuras transcurren en Zaragoza, explicando las tres culturas que en ella convivieron: cristiana, judía y musulmana", expone Orte.

Fue en 2019 cuando Orte Tudela escribió la segunda parte, La Pirámide del Dragón. "En esta nueva aventura, Sofía y Esther continúan desarrollando sus poderes que han descubierto recientemente en una excursión veraniega y se tendrán que enfrentar a un archienemigo", señala la escritora sobre estos cuentos que pertenecen a la colección "Puzzle", para menores de 8 a 12 años.

Ambos son muy conscientes de que fomentar la lectura es esencial, sobre todo entre los pequeños y jóvenes, que "la lectura les ayuda a conocer más sobre el mundo en el que viven, a conocerse a sí mismos y su entorno. Es una fuente única de nuevas experiencias. Por ello, es importante que empiecen a familiarizarse con los cuentos cuanto antes, aunque no hayan aprendido a leer aún", destacan. Y si el texto de una historia es la base para el desarrollo de la imaginación, las ilustraciones son el vehículo para conectar con el lector, porque una historia necesita ese detalle extra que da coherencia al proyecto y si la editorial está especializada, el éxito es seguro.

"La relación que tenemos no sólo es profesional, sino también de amistad, y eso nos ayuda a trabajar en equipo y poder crear grandes trabajos", dice Navarro agradeciendo la confianza de la escritora y la editorial. "Estos cuentos han tenido una gran acogida por parte de los lectores, pequeños y adultos", resaltan de los cuentos que mezclan historia, religiones y curiosidades con magia, brujas, dragones, hadas y dos niñas para las que todo este mundo cobra de repente un inesperado protagonismo, donde el ilustrador Navarro pone cara a los personajes y da visibilidad a los escenarios con sus dibujos.

Etiquetas