Sociedad

LA ENTREVISTA

Isabel Navarro: "Es posible saber con una muestra el sexo, etnia y color de pelo"

La genetista habló, este lunes, en el festival "Aragón Negro", sobre el ADN para resolver crímenes

Isabel Navarro: "Es posible saber con una muestra el sexo, etnia y color de pelo"
Isabel Navarro: "Es posible saber con una muestra el sexo, etnia y color de pelo"
P.S.

HUESCA.- La bióloga, genetista y directora del laboratorio Citogen, Isabel Navarro, protagonizó este lunes, en Huesca, el festival dedicado al género negro en su octava edición, que en esta ocasión tiene como "leitmotiv" "Crímenes reales, crímenes de ficción", al impartir una charla sobre "pruebas determinantes en la resolución de un crimen: un detective llamado ADN", en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La experta se centró en la importancia de las muestras que se pueden obtener en el escenario de un crimen, su estudio y la información que pueden aportar en una investigación judicial.

Desveló, a través de la presentación de un caso semirreal, basado en datos modificados, que "cuando tenemos un perfil genético delante no sabemos a quién pertenece; para conocer de quién es debemos saber con quién compararlo. Si tenemos un huella dactilar del sospechoso pero no tenemos con quién comparar no sirve de nada". Es decir, la bióloga explicó que "es una ciencia de comparación".

Navarro hizo hincapié, más que en cómo es el proceso en el laboratorio -el cual conoce muy bien puesto que el centro que dirige se dedica principalmente a muestras genéticas- en los problemas que se pueden encontrar al hallar unas muestras biológicas, "a qué grupo pertenece cada muestra y cuáles podemos utilizar; no todo sirve, es lo principal".

Indicó que se trata de "un trabajo multidisciplinar en el que la parte más llamativa es que cualquier muestra puede dar una pista sobre el crimen", pero puso el foco en que hay que tener en cuenta que "podemos tener muestras de ADN que pueden estar en el lugar del crimen meses y meses, depositadas mucho antes de que ocurriera el homicidio y no tienen nada que ver con éste".

Por otro lado, comentó que hay mucha fantasía en el cine y la literatura. "Normalmente, se basan en una parte forense real pero cuando vemos que toman una muestra y en cinco minutos saben el DNI de la persona a quien pertenece, no es nada real". En verdad, añadió, "es mucho más complicado aunque es cierto se ha avanzado mucho en este campo y es posible saber con una muestra si es hombre o mujer y, a día de hoy, conocer datos fenotípicos como etnia o color de pelo".