Sociedad

LA ENTREVISTA

Teresa Viejo: "No existe indagación sin curiosidad, está presente en las ganas de saber"

La periodista imparte una conferencia sobre "La curiosidad" este sábado, a las 19 horas, en Estadilla

Teresa Viejo: "No existe indagación sin curiosidad, está presente en las ganas de saber"
Teresa Viejo: "No existe indagación sin curiosidad, está presente en las ganas de saber"
S.E.

HUESCA.- La periodista y escritora Teresa Viejo participa en la octava edición del festival Aragón Negro impartiendo una conferencia en torno a La curiosidad, este sábado, a las 19 horas, en el Espacio Cultural Buñero de la biblioteca municipal de Estadilla. Además, la comunicadora hablará sobre su obra literaria y firmará ejemplares. El acto estará presentado por el escritor y director del festival, Juan Bolea.

La que llegó a ser la primera directora de una revista de información general, Interviú, defenderá este sábado en Estadilla la curiosidad como la clave del éxito. Advierte que "es la llave que abre todas las puertas y el mejor antídoto contra el miedo y la incertidumbre". En este sentido, según explica Viejo, "mi misión es decirle a las personas que en las circunstancias en las que el miedo les domine hagan un trabajo de observación, aplica a tu miedo curiosidad y pregúntate a qué tienes miedo realmente". "Así se va haciendo pequeñito", apunta.

Indica, además, que la curiosidad está enlazada directamente con este festival porque "no existe indagación sin curiosidad, está presente en las ganas de saber y despierta la consciencia", por eso asegura que "utilizarla es importante".

Pensar que la perdemos al hacernos adultos "es un error por ignorancia", comenta la periodista, y revela que "es la primera de las 24 fortalezas humanas", es decir, la principal de las capacidades para desenvolvernos en el mundo. "Hay estudios muy interesantes que muestran que no se pierde la curiosidad con los años, lo que se pierde es la capacidad de resistencia al cambio", apunta Viejo.

Lleva años dedicada a estudiar el concepto de curiosidad y trasladándolo a la sociedad a través de conferencias de motivación, de sus libros o su trabajo en radio y televisión. Tanto es así, que al final se ha decidido a escribir un libro solo sobre la curiosidad.

"Será un ensayo porque no estoy contando una historia inventada pero hay mucho de mi experiencia personal, como ya tengo años, creo que las puedo compartir", manifiesta.

Actualmente, dedica su tiempo libre a este libro -del que dice que le gustaría que "ayudase a autoreflexionar"-, que recoge varios estudios en torno a la curiosidad, como que rejuvenece "porque mantiene nuestro cerebro joven".