Sociedad

ENTREVISTA

Jon Plazaola: "Hay una cierta moda de despreciar o de subestimar los tópicos"

El actor y humorista vasco actúa este viernes en Monzón, representando la función "Losers"

Jon Plazaola: "Hay una cierta moda de despreciar o de subestimar los tópicos"
Jon Plazaola: "Hay una cierta moda de despreciar o de subestimar los tópicos"
S.E.

HUESCA.- Rozando los 40, sin hijos y tampoco dinero. Sin oficio ni beneficio. Este es el patrón que bien podría definir a Jon Plazaola y Aitziber Garmendia en la función Losers, de Txalo Produkzioak. "La sociedad tacha de "losers" a todos aquellos que no siguen una línea predeterminada o establecida de lo que sería la vida perfecta", explica Jon Plazaola (Urretxu, Guipúzcoa, 1982).

"¿Por qué no ser "losers", reivindicarlo y estar orgullosos de ello?", se pregunta el actor vasco, asegurando que "hay otras formas de vivir la vida".

Jon admite sentirse un "loser" alguna vez, "en momentos de bajona y en los momentos de subidón": "A mí me encanta ser un "loser", porque detrás de la etiqueta de "loser" hay muchas más historias y mucho más donde recabar que detrás de un "winner", porque el ganador ya está en la cima, no le queda nada por hacer. A un "loser" siempre le quedará un poco más, algo por hacer y dar la cara y pelear por lo que le gusta".

Jon Plazaola se dio a conocer al público nacional en la serie Allí abajo, en 2015, en una época en la que el cine y la televisión estuvieron impregnados del humor de tópicos regionales. "Hay una cierta moda de despreciar o de subestimar los tópicos. Hay gente que dice que es fácil hacer humor con los tópicos, pero detrás de los tópicos bien utilizados hay trabajo, complicidad y humor", sostiene el artista.

"Ha habido una década en la que el teatro, el cine y la televisión han hecho mucho uso de esos tópicos. A lo mejor es pasajero o a lo mejor es una corriente que ha cogido fuerza", apunta Jon.

El humor de tópicos regionales ha crecido junto al auge de corrientes políticas nacionalistas. "Las situaciones de conflicto, por llamarlas de alguna manera, pueden impulsar no solo el humor de tópicos, sino también la sátira, la comedia o la burla hacia lo político, lo social y hacia el poder", expone.

"Tú me has puesto el ejemplo de Cataluña, pero justo antes -yo lo he vivido en mis carnes- tenemos el ejemplo de Vaya semanita con el terrorismo de ETA. Yo creo que es sanísimo y esencial que nos riamos de todo este tipo de cosas", concluye el actor, que actúa el domingo 31, a las 17:30 horas, en Monzón.