Sociedad

LA ENTREVISTA

Susana Onega Jaén: "La literatura no solo entretiene, sirve para negociar cosas difíciles"

La profesora de la Universidad de Zaragoza da hoy una conferencia sobre "La función de la creatividad en la superación del Holocausto"

Susana Onega Jaén: "La literatura no solo entretiene, sirve para negociar cosas difíciles"
Susana Onega Jaén: "La literatura no solo entretiene, sirve para negociar cosas difíciles"
S.E.

HUESCA.- La profesora emérita del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad de Zaragoza, Susana Onega Jaén, miembro, además, de la Academia Europea (AE) desde el año 2008 y parte destacada de la Section Committee of Literary and Theatrical Studies of AE desde el año 2015, imparte una conferencia titulada La función de la creatividad en la superación del Holocausto este martes, a las 19.30 horas, a través del canal de YouTube de la universidad aragonesa.

La experta investigadora en narrativa contemporánea en lengua inglesa pondrá sobre la mesa el valor y la necesidad de la expresión artística ante situaciones de shock para el ser humano. "Con esta conferencia demostraré cómo la literatura, o el arte en general, ayuda a superar una situación traumática", apunta Onega. "Por ejemplo -añade-, si estás metido en un campo de concentración nazi buscas fuentes de resiliencia con cuestiones artísticas que pueden ser sencillamente un chiste de humor negro o escribir un diario como fue el conocido caso de Ana Fank".

Y es que defiende que "la literatura no solo entretiene sino que sirve para negociar cosas difíciles de tratar y, psicológicamente, la idea es que si tú eres capaz de verbalizar una cosa que tienes reprimida, que la tienes disociada en el subconsciente, superas el trauma porque los psiquiatras dicen que la manera de superar el trauma es contarlo, y eso hace la literatura".

En este sentido, explica Onega que "el trauma se define como una incapacidad de expresar emociones y escribiendo es una manera para reconocer ese horror que se ha vivido", y continúa: "en eso, la literatura siempre ha tenido un papel destacado, ha recogido todas las situaciones conflictivas de la historia porque la literatura te da entrada a la cruda realidad pero no de la manera directa como lo hace un historiador sino de una manera sutil, como ocurre con los cuentos maravillosos, y eso te permite tragártelo, es decir, hace una función muy buena porque te hace ver el horror pero sin tener que mirarlo a la cara, eso nos permite aceptar la realidad".

En la ponencia de este martes por la tarde, la profesora emérita se centrará "en los medios de resiliencia que tenían en los campos de concentración nazi, es decir, cómo superaban estar allí presos y cómo los nazis les obligaban a hacer representaciones para divertirse ellos".

Además, aprovechando su dilatada experiencia en el estudio sobre traumas y deontología en el Holocausto, explica a este periódico que cerrará la conferencia lanzando una pregunta: "¿Todo lo que se escribe sobre el Holocausto es éticamente válido o no?". En esta reflexión ahonda en cómo se ha tratado el tema en el cine, por ejemplo, en películas como El pianista, La lista de Schindler o La vida es bella. Así, puntualiza que "se puede hacer de todo, incluso comedia, pero lo tienes que hacer bien".