Sociedad

LA ENTREVISTA

Miguel Ángel Carcelén: "En Sijena, me di cuenta de que de ahí tenía que salir una historia seguro"

El escritor de Albacete se alzó con el galardón al mejor relato monegrino

Miguel Ángel Carcelén: "En Sijena, me di cuenta de que de ahí tenía que salir una historia seguro"
Miguel Ángel Carcelén: "En Sijena, me di cuenta de que de ahí tenía que salir una historia seguro"
S.E.

HUESCA.- El escritor, de Albacete Miguel Ángel Carcelén ha logrado alzarse con el galardón al mejor relato monegrino, en el XXII Certamen de Relatos Cortos Tierra de Monegros, por su novela In nomine crucis, cuya historia se desarrolla en esta comarca oscense. "Tiene parte de historia y parte de ficción, con diversos escenarios, entre ellos, destaca el Monasterio de Sijena", apunta el autor.

Carcelén revela que se trata de un relato de ficción ambientado en la época medieval que narra la lucha de intereses entre el poder religioso y el militar. "Ambos estamentos quieren que la nobleza de la comarca, representada por doña Isabel de Algaba, atienda sus intereses; por un lado, el estamento militar que pide una serie de portazgos para incrementar sus beneficios y, por otro, el estamento clerical que quiere dotar al territorio de una serie de cruces labradas en piedra que reportaría prestigio a la orden religiosa. El argumento es la tensión y las peripecias que hay en ambas partes", manifiesta el autor, quien desvela que esta idea se gestó tras la visita a Monegros al obtener el accésit de este mismo premio en 2008.

"Una vez en Sijena me di cuenta de que de ahí tenía que salir una historia seguro", relata Carcelén. "La visita, como parte del premio, fue lo que me permitió conocer la zona, y me gustó todo, pero sobre todo el monasterio". También reconoce que la idea de la trama se gestó en esta visita puesto que "quien nos acompañaba nos contó una historia parecida y ha sido mezclar dos historias en este escenario".

Carcelén, quien asegura que devora libros desde niño, lo que le ayudó a obtener su primer reconocimiento con tan solo 16 años de manos de Francisco Umbral, escribe principalmente novela penitenciaria, un género poco reconocido en España pero muy extendido entre las obras anglosajonas, y del que declara que le resulta muy interesante. Además, aclara, "yo los argumentos se los copio a la realidad y nunca me faltan, por mi profesión como funcionario de prisiones que soy tengo argumentos a diario".

Actualmente, tiene previsto publicar en abril El aguijón del alacrán y está escribiendo la segunda parte de Retrato de cadáver con fondo vegetal.