Sociedad

CINE

"Libertad", el ambicioso proyecto de Enrique Urbizu

Se trata de una película y una serie que son complementarias y distintas

"Libertad", el ambicioso proyecto de Enrique Urbizu
"Libertad", el ambicioso proyecto de Enrique Urbizu
E.P.

MADRID.- El cineasta Enrique Urbizu llegará a la gran pantalla de la mano de Movistar + con una versión cinematográfica de la serie Libertad, dos proyectos distintos (serie y película) y complementarios que se estrenarán simultáneamente el 26 de marzo.

"Son diferentes. No podíamos hacer del largometraje una simple reducción o amputación de la serie. Una vez aceptada la oportunidad de hacer el largo, la premisa era que había que admitir sus diferencias formales", cuenta el cineasta (Bilbao, 1962).

Esta historia de bandoleros, ambientada en Cádiz en el siglo XIX y protagonizada por la cantante y actriz Bebe, "aprovecha su condición de ser exhibida en pantalla grande" para explotar "un montón de oportunidades".

Una historia muy plástica y física, rodada casi en su totalidad en exteriores, que le sirvió a Movistar + para cumplir un proyecto pendiente.

"Cuando vimos la serie dijimos "esta es la oportunidad de hacer algo que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer", que es lanzar una película en salas además de una serie. Y lo queríamos hacer porque el proyecto Originales de Movistar + le debe mucho al cine y a los creadores de cine", apunta el director de Producción Original de la plataforma, Domingo Corral.

Libertad surgió inicialmente como una serie y luego evolucionó hacia una película, en un momento complicado para los cines por la pandemia de coronavirus.

"Es un mensaje de apoyo a la exhibición, a las salas de cine. Este es un momento muy complicado para mucha gente y muchos negocios y uno de los negocios que está sufriendo más es la exhibición", manifiesta el presidente de Movistar +, Sergio Oslé.

El directivo reconoce que, aunque "se puede pensar que nos beneficia que la gente tenga que quedarse en casa para disfrutar de la televisión", la realidad es que "esto es un ecosistema que solo funciona si todos los agentes del ecosistema siguen funcionando" y por ello decidieron mostrar su apoyo a las salas e "impulsar el mensaje de que la cultura es segura".

Esta es la segunda vez que Urbizu y Movistar + trabajan juntos, tres años después de Gigantes, una serie creada por el cineasta de la mano de los guionistas Miguel Barros y Michel Gaztambide, que también acompañan al director en esta ocasión.

Aunque Gigantes contó con dos temporadas, Libertad a priori solo tendrá una ya que es una historia con principio y fin, la del viaje hacia la libertad de Lucía "La Llanera" (Bebe), quien sale de prisión tras 17 años.

Etiquetas