Sociedad

ABUSOS SEXUALES

Se multiplican por cuatro los abusos sexuales a menores

Fundación Anar destaca la falta de apoyo familiar

Se multiplican por cuatro  los abusos sexuales  a menores
Se multiplican por cuatro los abusos sexuales a menores
S.E.

MADRID.- La Fundación Anar ha visto en once años multiplicarse por cuatro los casos de abusos sexuales a menores en sus canales de ayuda y ha radiografiado el drama que viven estos niños y adolescentes en su propia casa, en la mayoría de los casos sin poder mostrar marcas, ni heridas, y sin apoyo familiar.

Para arrojar luz sobre un problema en la mayoría de las veces oculto, la Fundación, responsable de un teléfono y un chat de ayuda a niños y adolescentes (900 20 20 10), presentó este martes el análisis de las 89.808 llamadas sobre abuso sexual realizadas entre 2008 y 2019 para atender a 6.183 víctimas.

En ese periodo, la tasa de crecimiento de los casos de abuso fue de un 300 %, pasando de 273 en 2008 a 1.093 en 2020. En los últimos años la evolución se ha disparado con un incremento medio del 20,5 %, aumentando especialmente los abusos a través de redes y aplicaciones de mensajería.

Aproximadamente cuatro de cada cinco víctimas son mujeres, la mayoría en edad adolescente. Cuando la víctima es un chico, suele ser menor de 12 años.

Los abusos tienden a repetirse en el tiempo (69%) y van acompañados en la mayoría de los casos de violencia física o intimidación, sobre todo cuando la víctima es mujer y adolescente. Sufren principalmente tocamientos obscenos, pero una de cada diez víctimas relató penetración con violencia.

"Las víctimas tienen gran dificultad para demostrar el abuso porque en muchos casos no hay señales físicas y por desgracia las reacciones del entorno no son de apoyo", destaca la directora del Teléfono/Chat Anar, Diana Díaz.