Sociedad
en colaboración con inagro

Menos costes de producción gracias a un buen trato animal

Inagro apunta el papel básico de unas condiciones de bienestar en las exportaciones de porcino

Explotación porcina en Arrés, en cuyo proyecto participó Inagro.
Explotación porcina en Arrés, en cuyo proyecto participó Inagro.
S. E.

“El bienestar animal es una de las múltiples razones por las que España es un gran exportador de cerdos”. Así lo expone Sergio Moreu, gerente de la empresa oscense Inagro Consultores, quien indica que “el consumidor de otro país valora, aparte de la sanidad y la calidad, que esos productos que consumen provengan de unos animales que se han tratado con respeto y en unas condiciones de bienestar adecuadas”.

Además, Moreu advierte que las buenas condiciones en las que viven los animales de granja pueden llegar a reducir los costes de producción. “En muchas granjas de gallinas se ha conseguido evitar la medicación que se les daba simplemente dándoles más metros cuadrados por gallina o por pollo. De está forma, el animal está menos apiñado, más libre y menos estresado, y al final, transmite menos enfermedades”.

Presente sostenible

El presente de la ganadería, según Moreu, busca una producción “eficiente y sostenible”. “El consumidor, cada vez más, valora el origen y la sostenibilidad de los productos que consumen y, por supuesto, los cuidados de los animales”, continúa.

“Evidentemente, el bienestar animal supone un avance. Hay que tener en cuenta que unas condiciones de bienestar repercuten en que la carne de cualquier animal sea de mejor calidad, y eso finalmente influye en el coste de producción”, explica Moreu, refiriéndose a los buenos datos de exportación de porcino español.

Desde hace unos años existen sellos que certifican la calidad de los productos, así como también el bienestar de los animales. “Estos sellos se empezaron a implantar en España en el sector lechero, allá por 2014. Después se pasó ya a granjas y mataderos y, al año siguiente, aparecieron estos sellos de calidad en el sector vacuno de carne y de porcino”, recuerda.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.