Sociedad
en colaboración con serprovit

Serprovit vuelca sus esfuerzos en garantizar el confort animal

La empresa ofrece soluciones a proyectos agroprecuarios, sobre todo del sector porcino

Equipo de sensórica que Serprovit instala en las explotaciones.
Equipo de sensórica que Serprovit instala en las explotaciones.
Serprovit

La empresa oscense Serprovit ofrece soluciones y gestiones para los proyectos agropecuarios de sus clientes en su mayor parte del sector porcino, con un compromiso para garantizar el bienestar animal como clave dentro del sistema productivo.

“En la actualidad existe un fuerte compromiso en cuanto a instalaciones se refiere, dotando las mismas de la tecnología e infraestructura necesaria para garantizar y maximizar el confort de estos animales”, explica Alejandro Villa, responsable del proyecto PigData de Serprovit.

Para contribuir al bienestar animal, Serprovit considera esencial la recogida masiva de datos de las explotaciones, y su parametrización posterior. “Son claves para tomar decisiones de forma eficiente en la gestión diaria de las explotaciones”, indica.

Desde PigData, plataforma integral de gestión de datos para toda explotación agropecuaria, “creemos que la analítica avanzada de datos aplicada al sector agroalimentario debe ser clave para optimizar sistemas de producción, la gestión eficiente de recursos y el fomento de nuevos modelos de negocio cada vez más orientados a las mejores técnicas disponibles”.

A través de la sensorización de las explotaciones se obtienen datos a tiempo real de temperatura, humedad, emisiones de gases y consumos de agua y pienso por animal.

El sistema de gestión emplea alertas mediante las cuales el granjero está al corriente de cómo están sus animales dentro de su granja y recibe una alerta en el caso de que estos parámetros no estén dentro de lo aconsejado para conseguir el objetivo final de lograr el bienestar animal. Con la recogida de todos estos datos, cruzados con los introducidos por los veterinarios, se puede reducir la mortalidad y adaptar la explotación a las mejores técnicas disponibles.

Nace PigData, la plataforma de gestión integral de datos del sector porcino

Equipo de Serprovit, de izquierda a derecha, José Antonio, Javier, Borja, David y Alejandro.
Equipo de Serprovit, de izquierda a derecha, José Antonio, Javier, Borja, David y Alejandro.
Serprovit

¿Saber a tiempo real el estado de las explotaciones desde el teléfono, la tablet o el ordenador? ¿Conocer el stock real de cada granja? ¿Aplicar Inteligencia Artificial en el mundo del porcino? Son preguntas que se llevan planteando un tiempo y que gracias a la plataforma Pigdata ya tienen una respuesta afirmativa.

Pigdata nace de la necesidad de un sector que cada vez cuenta con una exigencia mayor tanto en materia medioambiental como organizativa. Se trata de una plataforma integral de gestión de datos que permite una comunicación bidireccional en todo el sistema de producción, y busca el objetivo de conocer el estado de todas las instalaciones ganaderas a tiempo real.

El proyecto consta de tres partes diferenciadas. La primera de ellas consiste en un ‘software’ dedicado a la gestión integral del ciclo productivo, donde interactúan todos los agentes que intervienen en los diferentes procesos de una forma muy visual e intuitiva, optimizando toda la gestión de la alimentación, los transportes, recursos humanos, tratamientos veterinarios, informes, trazabilidad, auditorias de bienestar y calidad. Se complementará con el hardware que está compuesta por las sondas encargadas de recoger los parámetros más influyentes en las explotaciones.

Esto permitirá al personal de las granjas observar a tiempo real lecturas de pienso, agua, temperatura, humedad, emisiones de gases y demás métricas necesarias para la adaptación de las granjas a las mejores técnicas disponibles.

La integración de la inteligencia artificial en las instalaciones es la tercera de las patas de Pigdata y permitirá recoger y tratar los datos obtenidos mediante ‘Big Data’ y ‘Machine Learning’.

La aplicación de esta tecnología cuenta con numerosos beneficios para los ganaderos. Permitirá adaptar las explotaciones a las mejores técnicas disponibles, consiguiendo un mayor bienestar de los animales. Además, permitirá reducir las mermas de pienso y agua en las granjas y optimizar los recursos energéticos. Asimismo, hará posible analizar y actuar sobre los valores de emisión de gases.

La predicción de enfermedades que facilitará Pigdata reducirá también el consumo de medicamentos. Planificar patrones de trabajo será otra de sus ventajas, lo que repercutirá de forma positiva en el futuro más inmediato de unos complejos que pueden encontrar información sobre la aplicación a través de la página web de Serprovito acudiendo a sus instalaciones ubicadas en el polígono Tecnológico Walqa de Huesca. l

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.