Sociedad
EN COLABORACIÓN CON AVANZA

Es necesario apostar decididamente por el desarrollo de la Agenda 2030

Avanza está desarrollando 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello se implica al conjunto de la organización

Simulacro de incendio y evacuación con personas de movilidad reducida.
Simulacro de incendio y evacuación con personas de movilidad reducida.
Avanza

En Avanza, la Responsabilidad Social Corporativa siempre se ha considerado un elemento estratégico y diferenciador de la organización. “La RSC se distingue por estar integrada de forma voluntaria en la empresa mediante procesos que abarcan conceptos sociales, ambientales y de buena gobernanza”, indican fuentes de la entidad. Se trata de que “a través de la RSC se construya una imagen de marca responsable y comprometida con el desarrollo sostenible y la creación de valor compartido”.

Avanza está plenamente identificada con lo que significa el documento aprobado por la ONU en 2015 –la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible-. Dicen que “nos sensibilizamos con los objetivos de dicho documento, clave para el presente y futuro inmediato del planeta. Así entienden que esta sensibilización debe ir desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, defender el medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades,…”

En la División Norte (nueva denominación corporativa de lo que hasta hace poco era Alosa), entre otras muchas iniciativas, colaboran con ONGs y asociaciones de diversas características en lo que se refiere a traslado de refugiados. En concreto lo hacen con APIP-ACAM, una de las organizaciones que está trabajando en Zaragoza, Huesca, Soria, Tarrasa y diversos puntos de la geografía nacional con esta realidad, tras ganar algunos de los concursos de la Administración Central del Estado sobre esta materia. Igualmente ha participado en acciones simbólicas como recogida de tapones para niños enfermos, colaboración con jornada que celebra ASPANOA en su centro de Almudévar, etc. tal y como se recoge en las ODS 1 y 2 de la agenda 2030.

En los objetivos 3, 4 y 5 relativos a salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, Avanza también lleva a cabo diversas actividades. En concreto está calificada como empresa cardioprotegida, por ello ha colocado desfibriladores en sus instalaciones de Huesca, Barbastro y Zaragoza, tanto en garajes y talleres como en espacios de atención al público y oficinas. Asimismo los 8 buses que realizan la línea Huesca-Barcelona diariamente, también cuentan con aparatos desfibriladores.

Para su manejo adecuado se han formado específicamente a 79 personas pertenecientes a la empresa. Ha realizado también dos simulacros de vuelco e incendio de un bus en colaboración con la DGT, el IES Pirámide, Ayuntamiento de Huesca, Comarca Hoya de Huesca, Parque de bomberos, Policía Local del Ayuntamiento de Huesca, Valentía, etc.

Periódicamente y desde hace varios años, realiza campañas de sensibilización en Colegios e Institutos de la provincia de Huesca, con el proyecto denominado 'Avanza va a la escuela'. En estas acciones se explica con métodos pedagógicos y accesibles para los distintos niveles y edades, la importancia que tiene la utilización de los transportes públicos para una movilidad de las personas y desarrollo de las ciudades y pueblos de una manera cada vez más sostenible. En las sesiones impartidas en aulas o dentro de un bus de la compañía, se explican todas las prestaciones de estos, la forma de beneficiarse de los mismos, como favorecer la convivencia entre todo tipo de usuarios en este modo de transporte, cómo actuar en casos de accidentes, …

Autobuses de clubes deportivos.
Autobuses de clubes deportivos.
Avanza

Se colabora también con diferentes entes locales en campañas específicas contra las agresiones sexistas –por ejemplo en las fiestas de San Lorenzo en Huesca-, proyecto Huesca Iguala, participado en determinados días anualmente reconocidos así por los Organismos Internacionales, defendiendo causas como la plena integración de colectivos con algún tipo de discapacidad.

Ya en los objetivos de la agenda 2030 enumerados como 6, 7, 8, 9 y 10, agua limpia y saneamientos, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, la División Norte (antigua Alosa) de Avanza: Controla vertidos que analiza periódicamente en sus centros de trabajo, propicia entre sus empleados el buen uso del agua como recurso escaso, es decir, el ahorro en el consumo de este bien natural. Dispone de la certificación UNE-ISO 50001 de Sistemas de gestión energética, ahorro de energía, etc. En este campo realiza periódicamente entre sus conductores, campañas de conducción eficiente, así como establece como objetivos anuales la reducción de la huella de carbono. También tiene suscritos acuerdos con el INAEM para la formación de personas en paro, realización de prácticas final de carrera, al igual con entidades diversas de reconocido prestigio, como la Fundación Rey Ardid, la Universidad San Jorge,…

En cuanto a la reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, así como a la producción y consumos responsables, acciones por el clima,… recogidos en los objetivos 11, 12 y 13 son abundantes los trabajos, iniciativas, actividades y colaboraciones de Alosa. El Grupo Avanza cuenta con la Certificación en la Norma UNE 17001 de Sistema de gestión de accesibilidad universal

Por ello periódicamente se llevan a cabo prácticas y formaciones con usuarios y personal de la empresa respecto a personas con movilidad reducida, en concreto sobre utilización de rampas en buses, accesos para sillas de ruedas, fonias para invidentes, etc.). También cuenta con la Certificación Norma UNE ISO 39001 de Sistemas de gestión de la seguridad vial y con la Certificación en la Norma UNE ISO 22320 de Sistema de emergencias.

Todas estas certificaciones se obtienen tras exhaustivos procesos de evaluación por parte de un agente externo de la solvencia y garantía de AENOR.

Compromiso con entidades oscenses

Avanza participa activamente en todas las ediciones de la denominada 'Marcha ASPACE', carrera organizada por la Asociación Española contra el cáncer y la Fundación Alcoraz, carrera Quebrantahuesos, … También se participa activamente con iniciativas de otras organizaciones del significado de Valentía, Rotary Club, Club 90 y Club 2000 de gimnasia rítmica y estética, Sociedad Deportiva Huesca, Club Baloncesto Huesca, Club Balonmano Bada de Huesca, Agrupación Deportiva Sabiñánigo, Club Deportivo Peñas Oscenses de fútbol, Peña Guara, ….

Avanza colabora con la  Marcha de Aspace Huesca.
Avanza colabora con la Marcha Aspace Huesca.
Avanza

También se suscribió un convenio con la Comarca Hoya de Huesca de sensibilización ambiental, por medio del cual trasladábamos alumnos de los diferentes Colegios de Huesca a conocer la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y el Punto Limpio existente en la ciudad de Huesca. Igualmente la División Norte de Avanza es una de las entidades privadas que se ha involucrado desde un principio con participación, trabajo, medios humanos y económicos en el proyecto Huesca + Inclusiva que lidera CADIS y en el que participan Ayuntamiento de Huesca, DPH y la Obra Social de Caixabank.

Por último Avanza cuenta con un código ético y de conducta, en el mismo se establecen los fundamentos básicos de conducta que deben aportar todos los colaboradores –trabajadores- de Avanza. Se trata de respetar y colaborar para que se respeten las normativas de carácter legal y moral que rigen el día a día tanto en nuestra organización como en el conjunto de la comunidad de la que formamos parte.

En Avanza consideran que la Agenda 2030 y el desarrollo de sus contenidos, debieran ser uno de los instrumentos básicos para una construcción sostenible del planeta a todos los niveles y entienden que en este reto apasionante, todos debemos implicarnos, motivo por el cuál Avanza lo considera no un objetivo más, es un elemento esencial para la sociedad del futuro en la que nuestra vocación de servicio público y mejorar la vida de las personas a través de la movilidad deben ser claves.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.