Sociedad
EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE

Arcadia, un lugar libre de prejuicios donde las familias son comprendidas

La principal pregunta que se hacen los padres de usuarios de Arcadia es ¿qué pasará cuando no estemos?

Se implica a las familias en el proceso para lograr la autonomía de los usuarios.
Se implica a las familias en el proceso para lograr la autonomía de los usuarios.
Fundación Agustín Serrate

Uno de los retos principales a los que se enfrenta Arcadia es trabajar la autonomía de sus usuarios y que sus familias se alineen en esa labor. Porque las familias, que viven una realidad complicada, son parte importante de la fundación oscense.

Desde Arcadia, un lugar que se presenta libre de prejuicios, donde las familias se sienten comprendidas, escuchadas y lejos de ser juzgadas, explican la orientadora familiar Pilar Alagón y el psicólogo Sergio Benabarre, que su objetivo es “dar asistencia a los familiares como parte fundamental del tratamiento psicosocial”, tanto es así que advierten que “las familia son como coterapeutas”. En este sentido, explican que “nosotros podemos llegar hasta un cierto punto pero son las familias quienes más les acompañan porque intentamos dar una atención integral porque son los principales cuidadores”.

Hay un aula de tapices para el desarrollo de los usuarios.
Hay un aula de tapices para el desarrollo de los usuarios.
Fundación Agustín Serrate

Alagón y Benabarre dan pautas de acción, en especial, a los padres, pero al final son ellos los que se enfrentan a la enfermedad en casa, por eso se trabaja con ellos porque “hay de familias de todo tipo y trabajamos con casos crónicos, en algunos casos, las familias han adquirido unos métodos de actuación que a veces son difíciles de cambiar” e insisten en que “nuestra labor es ayudarles”.

Una de las enfermedades más complicadas

Recuerdan que “la enfermedad mental es una de las más complicadas y estas familias, como cualquiera, cuando tienes un hijo depositas en él unas expectativas pero de repente llega a una edad, normalmente adolescencia o primera juventud, en la que aparece un primer episodio y eso se cae como un castillo de naipes”. Y continúa Benabarre, “lo que les obliga a pasan un proceso doloroso y complicado porque deben aprender a convivir con ello”.

Realizan actividades con los usuarios y sus familias.
Realizan actividades con los usuarios y sus familias.
Fundación Agustín Serrate

La primera, y principal, pregunta que les plantean es “qué pasará cuando nosotros no estamos, quien le cuidará, de qué va a vivir...” por eso se centran en lograr la autonomía del usuario. “Es una función importante y uno de los principales retos es que la familia comprenda que su hijo debe ser lo más autónomos posible porque algunas tienden a sobreproteger y aislarse”.

Exposición de tapices.
Exposición de tapices.
Fundación Agustín Serrate

Se les transmite que no están ni estarán solos. Y se hace de tres maneras: la primera son entrevistas, “todas las que sean necesarias”, con toda la familias junta. La segunda es la participación en el grupo de autoayuda, al que se les invita si desean acudir, donde las familias más veteranas pueden ayudar con sus experiencias a las recién llegadas, dando a luz incluso una asociación que está empezando a andar. Y, la tercera, fomenta la socialización a través de talleres, actualmente está en marcha el de tapices, y viajes, que tienden a unir familias y usuarios para romper mitos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.