Sociedad
en colaboración con coca-cola

Las mujeres aragonesas, entre las más emprendedoras a nivel nacional

La brecha de género se reduce al emprender durante la última década, pero se activa como efecto de la pandemia, según el último estudio gem

De izda. a dcha., Ana Epalza, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Cantabria y Bizkaia, y María del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
De izda. a dcha., Ane Epalza, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Cantabria y Bizkaia, y María del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
IZE Comunicación Industrial

En 2020, los hombres estaban presentes en el 54% de las nuevas empresas en Aragón y las mujeres, en el 46%. Estos son los últimos datos obtenidos sobre el emprendimiento femenino en la Comunidad, extraídos del análisis del observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Fundación Aragón Emprende del Gobierno de Aragón, que constata que la tasa de emprendimiento femenino en 2020 se situó en el 3,9%.

En el estudio correspondiente, se señala que en la última década la brecha de género se ha ido reduciendo. De hecho, en los años precedentes parecía consolidarse una senda ligeramente alcista, con la tasa femenina por encima de la masculina (5,3% frente a 4,4% en 2018 y 5,1% frente a 4,8% en 2019). Esta tendencia se frenó, probablemente como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Cabe tener en cuenta que el informe se basó en las encuestas realizadas de septiembre a octubre de 2020, de manera que las cifras responden, en gran medida, a una situación coyuntural.

Empresas con buena salud

Las mujeres aragonesas se encuentran entre las más emprendedoras del ámbito nacional. Así lo afirmó María del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y encargada de presentar el estudio GEM en una reciente jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza, que contó con la colaboración de Coca-Cola.

Según la experta, "la Comunidad es la primera en emprendimiento femenino consolidado en España, lo cual muestra que las empresas creadas por mujeres gozan de buena salud, mantienen altos ratios de supervivencia y no tienen nada que envidiar a los proyectos puestos en marcha por hombres".

María del Mar Fuentes destacó, no obstante, que las mujeres tienen más temor a emprender y más miedo al fracaso, algo que, en su opinión, se debe a "cuestiones culturales y de asunción de roles". Cuentan, además, con"menos modelos de referentes femeninos en el emprendimiento".

Entre las motivaciones, predomina la falta de oportunidades laborales, en un 69,6% de los casos, seguida por la de continuar con la tradición familiar (un 39,1%) y la de "para marcar una diferencia en el mundo" (34,8%). A este respecto, la catedrática estableció diferencia con los hombres, que emprenden principalmente por el afán de aumentar su riqueza. Por otra parte, puso de relieve la tendencia de las mujeres a crear empresas dentro del sector servicios y la mayor consolidación de los negocios cuando se circunscriben en el ámbito rural.

En la jornada participaron también Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza; María López, vocal de la Cámara y presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias; y Pedro Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende. 

Gira Mujeres

GIRA Mujeres, a por la sexta edición

‘Cuando giramos juntos, giramos más fuerte, ¿giramos?’ De este modo invita Coca-Cola a participar en la red de emprendimiento que puso en marcha ya en 2016 con GIRA Mujeres, el programa de capacitación y formación dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años con un objetivo común: emprender con las mayores garantías de éxito. "Esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, con la que trabajamos en el pilar de la sociedad mediante distintos proyectos locales que buscan dar impulso a los colectivos que más lo necesitan -explicó Ane Epalza, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Cantabria y Bizkaia-. Este año queríamos ir un poco más allá a través del impulso del estudio del emprendimiento femenino GEM".
GIRA Mujeres suma 18.690 participantes, 1.222 de ellas en Aragón. Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola trabaja en alianza con entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como Alma Natura y Cruz Roja Española.

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