Sociedad
EN COLABORACIÓN CON CÁMARA DE COMERCIO DE HUESCA

Cámara Huesca y el reto de la repoblación empresarial

La entidad encara la importancia del mundo rural para la economía oscense.

Multiservicios de Panillo.
Multiservicios de Panillo.
Cámara de Comercio de Huesca

Las temáticas de la despoblación y del medio rural están hoy más presentes en el discurso de las Administraciones Públicas, en diferentes normativas y convocatorias de ayudas, y, en general, en el debate. Como muestra, la nueva ley aragonesa de dinamización del medio rural ha superado en mayo el primer trámite parlamentario.

En la provincia de Huesca, lo rural no es una moda, sino que somos un territorio por definición rural, que tiene el claro reto de luchar contra la despoblación. Así lo han entendido hace tiempo instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, que ha liderado algunos proyectos relacionados con la despoblación y ha impulsado desde 2021 seis mesas temáticas de trabajo en las que ha participado la Cámara de Comercio de Huesca con diferentes instituciones y agentes.

La Cámara de Huesca trabaja en diferentes iniciativas que tratan de aportar ideas y herramientas para contrarrestar las previsiones actuales que siguen augurando una continuidad de descenso demográfico en la provincia, aportando una óptica empresarial al fenómeno de la despoblación.

Multiservicios La Fortunada.
Multiservicios Lafortunada.
Cámara de Comercio de Huesca

Como ejemplo, el grupo Cámara Huesca está tratando de impulsar una nueva 'Red de Cámaras de Comercio contra la Despoblación'. Es un proyecto piloto y punto de encuentro inicial entre ocho Cámaras de Comercio de la España interior. Su finalidad es promover una transformación territorial a través de la comparabilidad de los territorios y el intercambio de metodologías e innovaciones que permitan un mayor dinamismo empresarial en el medio rural más afectado por la despoblación. El benchmarking (proceso de imitar y mejorar) bien aplicado entre territorios es una potente herramienta de innovación.

Por otra parte, determinados subsectores empresariales como el turístico cuentan con una vinculación muy directa con el medio rural, y, por tanto, con la despoblación. Así, el nuevo Hub Turístico de la provincia de Huesca, proyecto impulsado por la DPH y la Cámara, pretende ser un punto de encuentro e innovación, con la participación activa de los principales agentes turísticos del sector público y privado. Las soluciones que se aporten a muchos de los temas abordados en este Hub (vivienda para los trabajadores estacionales, desestacionalización, nuevos productos turísticos vertebradores, etc.) serán también soluciones a la despoblación.

El comercio en el mundo rural

Históricamente, el comercio es el vehículo que contribuye al avance de las relaciones entre los pueblos. A esta característica hay que añadir que, en la actualidad, el comercio no puede obviar el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Por su propia naturaleza el pequeño comercio y de proximidad es el más sostenible de los modelos de consumo. Cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El consumidor que apoya el comercio de proximidad se posiciona del lado de la sostenibilidad: del consumo responsable, de la conservación del territorio y de velar por nuestro medio ambiente.

Pero, además, el comercio de proximidad es el que anima y da vida a nuestras ciudades y pueblos, genera tráfico peatonal, ilumina las calles, evita la degradación de los barrios, fomenta las actividades culturales y de ocio que llevan a los consumidores al centro urbano…

Y, en el medio rural, además el comercio de proximidad ayuda a luchar contra la despoblación, ya que la supervivencia de muchas pequeñas poblaciones depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad.

El comercio de proximidad en el medio rural tiene una triple función: como motor económico; como servicio básico imprescindible; y como atención directa, en alianza con los agricultores, ante la despoblación: compra sostenible y economía circular.

Es, por tanto, el comercio menor un sector estratégico para el mantenimiento de la actividad pero que, en la actualidad, está sometido a una fuerte competencia por parte de las grandes superficies y las plataformas de venta online. De hecho, durante la pandemia se apreció tanto su condición de esencial como su importante labor con la población, cada vez más envejecida, de nuestros pueblos.

Para luchar contra la desaparición del comercio rural, desde las Cámaras de Comercio, con el apoyo del Gobierno de Aragón, se creó el Programa de Multiservicio Rural. Se trata de una actividad empresarial que dota de servicios básicos a la población en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer actividades tan necesarias como el comercio menor de proximidad y que, en el municipio donde se ubican, trascienden de su sentido puramente mercantil, llegando incluso a alcanzar connotaciones de tipo social.

Exterior del multiservicios La Fortunada.
Exterior del multiservicios Lafortunada.
Cámara de Comercio de Huesca

Se apuesta por la creación de un servicio en el que se establece como indispensable la existencia de una actividad comercial que puede complementarse, para garantizar su viabilidad económica, con alguna de estas otras prestaciones: punto de información turística, bar-cafetería, terraza, alojamiento, biblioteca, conexión a internet para el público, zona de productos de artesanía de calidad (agroalimentaria, textil…), despacho profesional, etc.

El proyecto MSR está pensado para asegurar la continuidad del comercio y de los servicios a la población, creando empleo en la medida de lo posible y mejorando la competitividad de las empresas en el entorno rural de Huesca. Además de este objetivo genérico se persiguen una serie de objetivos específicos entre los que podemos destacar:

  • Evitar el cierre de comercios.
  • Evitar la pérdida de empleos en el sector comercial e incluso generar nuevos empleos.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales.
  • Mejorar la atención y los servicios a los visitantes y turistas. Desarrollar e impulsar la economía de zonas rurales.
  • Evitar el despoblamiento de las zonas rurales.
  • Facilitar la inserción de mujeres al mercado de trabajo.
  • Apoyar la innovación comercial y las nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales.

Desde su creación se han puesto en marcha más de 20 Multiservicios Rurales en la provincia de Huesca, que dotan de servicios a pequeños municipios donde la actividad comercial había desaparecido.

Trabajando por y con el comercio rural, nos encontramos en la provincia de Huesca con otra realidad, y es la de pequeños municipios (de menos de 500 habitantes) en los que todavía hay comercio de proximidad. Empresarios que luchan contra los mismos problemas que el comercio menor y a los que deben añadir, además, problemas de un entorno con menor población.

Al detectar esta necesidad, se puso en marcha el Programa de Comercios Adheridos a la Red de Multiservicio Rural, con el objetivo de que los comercios independientes del medio rural puedan beneficiarse del asesoramiento, formación, ayudas y subvenciones en los que la Cámara y la administración autonómica están trabajando.

Curso de Confección y Publicación de Páginas Web

Dentro de la convocatoria de formación para el empleo del Inaem dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados, la Cámara tiene previsto impartir el curso de certificado de profesionalidad Confección y Publicación de Páginas Web.

En concreto, se impartirán los módulos MF0951_2: Integración de componentes software en páginas web y MF0952_2: Publicación de páginas web. La duración total es 270 horas. Se impartirá durante los meses de julio, agosto y septiembre, en horario de mañanas. Las inscripciones pueden realizarse en esta página web.

Garantía Juvenil: cursos de Monitor de Tiempo Libre y Celador Sanitario

La Cámara organiza dos nuevos cursos gratuitos dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años, que comenzarán a impartirse en septiembre: monitor de tiempo libre y celador sanitario. Ya están abiertas las inscripciones, por lo que puedes ponerte en contacto la Cámara en el teléfono 974 21 88 99 o mediante el correo electrónico pice@camarahuesca.com. Para poder inscribirte, tienes que estar en desempleo y tener al menos los estudios de la ESO.

  • Celador sanitario. 210 horas (65 horas formación en habilidades de empleabilidad y 150 horas de celador sanitario). Se celebra del 3 de octubre al 2 de diciembre de 2022.
  • Curso de Monitor de Tiempo Libre (65 horas formación en habilidades de empleabilidad y 150 horas de monitor de tiempo libre). Se celebra del 14 de septiembre al17 de diciembre.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.