Sociedad
EN COLABORACIÓN CON DGA

El Teléfono del Mayor se refuerza para combatir la soledad

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales trabaja en la promoción de este servicio y en su conexión con el programa Cuidarte.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales visita la sede del Teléfono del Mayor, que cumple dos años
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales visita la sede del Teléfono del Mayor.
G.A.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha dado un paso más en su lucha para combatir la soledad no deseada de los mayores. El IASS trabaja en reforzar el Teléfono del Mayor (900 25 26 26), una herramienta que ha demostrado su efectividad en sus tres años de vida y que solo en 2021 atendió 2.982 comunicaciones de las que el 60% fueron de personas que necesitaban entablar una conversación, un 6,4% procedieron de la provincia de Huesca.

Una de las primeras actuaciones que se van a realizar es la conexión del Teléfono del Mayor con el programa Cuidarte, que fomenta las reuniones de grupos de mayores en las que pueden compartir sus vivencias e incluso establecer nuevas redes de apoyo que palíen los efectos de la soledad. De esta forma, los mayores serán informados a través del teléfono del programa Cuidarte y de las posibilidades que les brinda, entre ellas, el acceso a la red de Hogares de Mayores que el IASS tiene en el territorio aragonés.

El refuerzo de estos programas surge de los resultados obtenidos en el estudio ‘Redes de apoyo social para personas mayores en Aragón’, llevado a cabo por la Fundación DFA por encargo del IASS, y que recoge la opinión de los mayores, su situación personal, el apoyo social con el que cuentan y sus reclamaciones.

“Los resultados de este estudio nos indican que debemos seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de los mayores y eso es lo que estamos haciendo”, señala la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Recuerda la consejera que “este es uno de los objetivos del Plan del Mayor, puesto en marcha este año, y que prevé una inversión de 450 millones de euros hasta 2023”.

Novedades

Además de interconectar el Teléfono del Mayor con el programa Cuidarte, se van a firmar convenios de colaboración con entidades y organismos para su difusión, se promocionará su uso en los Hogares de Mayores y otros centros de servicios sociales, se pondrá en marcha una campaña de publicidad con una nueva imagen, se organizarán acciones comunicativas tanto para los ciudadanos como para los profesionales, y se elaborará un protocolo de coordinación, entre otras acciones.

Programa Cuidarte

La conexión del Teléfono del Mayor con el programa Cuidarte “es un importante paso para paliar los efectos de la soledad no deseada”. Desde 2019, este programa ha contado con 33 grupos de personas mayores en todo el territorio y con un total de 301 participantes. “El objetivo es que pueda llevarse a aquellos lugares en los que sea solicitado, contando siempre con la presencia de profesionales formados”.

En el caso de la provincia de Huesca, en el curso 2021-2022, han sido ocho de estos grupos los que se han formado: 3 en el Hogar de Mayores de Huesca, 2 en el de Jaca y el resto, en los de Monzón, Barbastro, y Binéfar. En total han sido 51 las personas que han participado en estos grupos de apoyo emocional o los desarrollados bajo el nombre de ‘Me gusta hablar’.

Claves

  • El Teléfono del Mayor (900 25 26 26) procura atención inmediata, información, derivación a otros servicios si es necesario y apoyo emocional a las personas que lo utilizan.
  • Está gestionado por Fundación DFA a través de un contrato con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
  • El servicio está activo los 365 días del año, en horario continuado de 15.00 a 07.00 horas (de lunes a viernes) y las 24 horas del día en sábados, domingos y festivos.
  • Es un servicio gratuito abierto a cualquier persona mayor que resida en Aragón.
  • La conexión del Teléfono del Mayor con el programa Cuidarte facilitará la creación de grupos en los Hogares de Mayores en los que los usuarios podrán compartir experiencias.
  • En la provincia de Huesca, durante el curso 2021-2022, han funcionado 8 grupos en los hogares de Huesca, Jaca, Monzón, Barbastro y Binéfar.
Etiquetas