Sociedad
EN COLABORACIÓN CON CÁMARA DE COMERCIO DE HUESCA

La Cámara organiza una jornada para ayudar a las empresas en su transformación digital

El ciclo 'Industria 4.0. Transforma tu empresa' se celebrará el 5 de octubre en Walqa.

En la jornada se hablarán sobre las tecnologías que ayudan a las empresas.
En la jornada se hablarán sobre las tecnologías que ayudan a las empresas.
Cámara de Huesca

Conocer si se están produciendo fugas de agua o si se está optimizando el consumo energético. Disponer, en caso de avería, de ese repuesto clave en la cadena de producción sin necesidad de depender de un proveedor a miles de kilómetros. Tener geolocalizada a una flota de vehículos para optimizar rutas y mejorar el servicio. Saber cuál de los 200 aspersores de una explotación está averiado o a punto de averiarse o qué parcela está empezando a sufrir una plaga. Evitar que un hacker entre en nuestro sistema y perdamos los datos de nuestros clientes, se pare nuestra actividad o desaparezca el saldo de nuestras cuentas. Todas estas soluciones son posibles para las pyme gracias a tecnologías como la sensórica, la fabricación aditiva, la inteligencia artificial o el Big Data.

Las tecnologías de la industria 4.0 ya no son cosa solo de las grandes empresas, hay múltiples aplicaciones para cualquier tipo de empresa y sector que merece la pena conocer. Además, nunca ha habido tantas posibilidades de financiar este tipo de inversiones como hasta ahora gracias a los fondos europeos y a las ayudas estatales y autonómicas.

Logo del programa Aries.
Logo del programa Aries.
Cámara de Huesca

En unos momentos de tanta incertidumbre y con tanta competencia como los que atravesamos, las empresas que sepan aprovechar estas ventajas tecnológicas irán uno o varios pasos por delante de sus competidoras, consiguiendo optimizar sus costes, reducir sus riesgos u ofrecer nuevos servicios adaptados a sus clientes.

La Cámara de Comercio de Huesca quiere ayudar a las empresas de la provincia en ese camino a la transformación digital y verde, y organiza una jornada presencial sobre las posibilidades de la industria 4.0 para las pequeñas y medianas empresas, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Parque Tecnológico Walqa. Se trata de una jornada gratuita, enmarcada en el programa Aries, Aragón Impulso de Empresas, del Gobierno de Aragón, donde participarán cinco habilitadores tecnológicos de primer nivel (Itainnova, Inycom, Irius Risk, Tafyesa y Uniqo Engineering), que con intervenciones breves mostrarán las aplicaciones y casos reales implantados en empresas de cualquier sector, de tecnologías como el Big Data, la Sensórica, Internet de la Cosas, Ciberseguridad o Fabricación aditiva entre otras.

Al valorar la implantación de alguna de estas soluciones en nuestra empresa, es fundamental el aspecto económico: cómo financiarlas, analizar su viabilidad, conocer si hay ayudas y cómo solicitarlas con éxito. El programa Aries, gestionado en nuestra provincia por la Cámara de Comercio está para ayudar a las empresas en ese camino. Además, en la jornada se presentará la nueva convocatoria de Ayudas a la Transformación y Desarrollo de la Industria en Aragón (TDI-FEDER), de la mano del jefe de Sección de Innovación y Mejora Competitiva del Servicio de Apoyo a la PYME del gobierno de Aragón. También, para los autónomos y microempresas, la responsable de la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Huesca explicará las ayudas del Kit Digital.

Al final de la jornada, que cuenta con la colaboración del Parque Tecnológico Walqa, y se celebrará en la Sala Conexión del Edificio de Servicios Generales de Walqa, habrá un aperitivo networking donde los asistentes podrán contactar con los habilitadores y técnicos del Gobierno de Aragón y Cámara de Comercio.

Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan a través de la web de la Cámara de Comercio , por mail (aries@camarahuesca.com) o en el teléfono 974 218 899.

El programa ARIES es una iniciativa financiada y coordinada por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Aragón.

La Cámara pone en marcha sus comisiones de trabajo

Una treintena de personas, entre representantes de empresas del Club Cámara, vocales del Pleno y técnicos, han participado en la primera jornada de Cooperación e Innovación de la Cámara de Comercio de Huesca, una iniciativa con la que se pretende iniciar un espacio de encuentro donde tratar las principales inquietudes y necesidades de las empresas, así como fomentar los contactos entre ellas.

Reunión en la Cámara
Reunión en la Cámara de Comercio de Huesca.

Esta reunión ha servido también para determinar los asuntos que se consideran más importantes para reflexionar sobre ellos en los grupos de trabajo-comisiones que se están poniendo en marcha en la Cámara. En concreto, las comisiones van a ser las siguientes: Industria, logística, comunicaciones e infraestructuras; Igualdad, responsabilidad social y Agenda 2030; Recursos humanos, cualificación profesional y necesidades formativas; Internacionalización y atracción de inversiones; Agroalimentación, comercio y turismo; y Simplificación administrativa y normativa. Fondos europeos: innovación, digitalización y medio ambiente.

En concreto, en las dinámicas grupales realizadas en la jornada afloraron, asuntos como las infraestructuras para la movilidad laboral, la falta de mano de obra cualificada y las necesidades de vivienda asociada, el retorno de jóvenes a la provincia, la necesidad de mayor conexión entre empresas y tercer sector, el impulso de redes Business Angel para atracción de inversiones a la provincia, la reactivación de los planes locales de equipamiento comercial, aspectos referidos a la demanda de una mayor agilidad administrativa, y la necesidad de profundizar en mayor medida sobre el impacto del cambio climático en la provincia de Huesca. Estas temáticas y otras de interés provincial, serán abordadas en las respectivas comisiones, herramienta cameral que espera contribuir a una detección y análisis permanente de las necesidades empresariales y el planteamiento de soluciones colectivas. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.