Sociedad

agricultura

La D.O.P. Aceite del Somontano tardará como mínimo dos años

Se estima que se sumará a las Denominaciones de Origen Protegidas entre 2024 y 2025

Nuria Gil, Paloma Fábregas, Mariano Altemir, Pilar Abad, Carlos Domínguez y Daniel Gracia.
Nuria Gil, Paloma Fábregas, Mariano Altemir, Pilar Abad, Carlos Domínguez y Daniel Gracia.
Á.H.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Aceite del Somontano tardará dos años como mínimo, hasta que finalicen los trámites necesarios con distintos plazos de tiempo cada uno entre Gobierno de Aragón, Gobierno central y Unión Europea. Se estima que entre 2024-2025 se sumará a 28 denominaciones de origen protegidas y otras en proceso de reconocimiento que permiten la posibilidad de definir aceites de 17 variedades y la garantía de producción.

En la jornada de trabajo celebrada este jueves en la sala de catas del Consejo Regulador se informó de la situación del proyecto que impulsa la Asociación Oliveras del Pirineo, que preside Carlos Domínguez, de la que forman parte cinco almazaras.

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y Daniel Gracia, presidente de la Comarca, participaron en la jornada, a la que se sumó Fernando Torres, alcalde de Barbastro.

También estuvieron representantes de almazaras y técnicos, entre ellos Pilar Abad, jefa de servicio de Calidad y Promoción diferenciada de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, que puso “al corriente” del estado de los trámites de solicitud de reconocimiento, entre otros temas tratados.

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, ha destacado “el consenso amplio entre el sector del aceite, productores, sindicatos agrarios y diferentes administraciones, como la clave principal para llegar hasta el Gobierno de Aragón, donde seguirán los trámites hasta Bruselas. Se cumplen los plazos previstos en una tramitación muy larga que ha sido posible después de muchas reuniones. El filtro más importante es el Gobierno de Aragón, desde que se abra el período de información pública durante dos meses”.

El territorio de la futura D.O.P. incluirá la comarca de Somontano, parte de Los Monegros y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, aunque estará “abierta” a la incorporación de localidades de otras comarcas próximas. “Eso sería lo mejor para aumentar la producción de calidad. De alguna manera, como una mancha de aceite que se extienda por otros territorios”.

Carlos Domínguez, presidente de la Asociación, avanzó que “la próxima cosecha será baja en cifras de producción y complicada porque la sequía ha sido muy severa”. Respecto a la futura denominación, “se necesita marca externa que identifique calidad, sabor y producción con etiquetas encargadas de definir zona, elaboración, condiciones y calidad diferencial”.

En este sentido, “no tenemos nada que ver con grandes denominaciones de Madrid hacia abajo, pero estamos a la altura de Baleares y La Rioja, por citar dos. Las denominaciones pequeñas son habituales en Francia e Italia. Al final, todos teníamos claros los objetivos”.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, considera “fundamental este proyecto porque el aceite del Somontano está entre los productos mejor valorados. Se trata de que tenga más rentabilidad porque las Denominaciones de Origen Protegidas son la herramienta utilizada en la Unión Europea para el reconocimiento de una calidad diferenciada en productos agrícolas y alimenticios, entre otros”.

En la asociación participan Aceites Noguero y Cooperativa San Antonio (Barbastro), Hacienda Ecostean (Costean), Aceites Ferrer (Bierge) y Cooperativa La Unión (Salas Altas). Se suman Comarca y Ceder Somontano en todo el proceso de tramitación.

Los trabajos realizados han sido posibles con subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, por un importe de 54.690,4 euros, para proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.