Sociedad

DE CERCA

Conrado Salinas: "Hay otras maneras de ver el mundo"

El coordinador del Servicio de Ocio y Tiempo Libre de Aspace Huesca revela que llegó "por casualidad" mientras estudiaba Magisterio en Huesca

Conrado Salinas.
Conrado Salinas.
Pablo Segura

Conrado Salinas (Barbastro, 1976) es el coordinador del Servicio de Ocio y Tiempo Libre de Aspace Huesca y describe lo "divertido" que es su trabajo. "No fue nada premeditado", llegó a Aspace, hace más de veinte años, por casualidad dice porque "me quedaban algunas asignaturas para acabar Magisterio de Educación Infantil en Huesca y compaginaba el estudio con distintos trabajos, camarero, pizzero… y entonces una amiga que trabajaba en Aspace me dijo que iban a hacer un curso de formación y me apunté, con tanta buena suerte que mientras estaba haciendo las prácticas del curso uno de los trabajadores del Centro de Día dejó Aspace y me ofrecieron su puesto y ese verano ya me fui de vacaciones con los usuarios del Centro de Día… y en junio harán 22 años de eso". Claro que también indica que "durante estos años en Aspace Huesca me ha tocado hacer de todo y me gusta decir que mi trabajo es ofrecer a los usuarios experiencias de vida. Experiencias que mejoren su calidad vida, pero también me encargo de la búsqueda, formación y gestión de las personas voluntarias que deciden regalarnos un poco de su tiempo". 

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

“La cara sonriente”. Muchas veces en ASPACE me dicen: “Conrado, a ti nunca te he visto enfadado”. Siempre intento estar contento y también transmitir ese sentimiento a los que están a mi alrededor. No podría hacer mi trabajo estando enfadado, triste, … creo que la vida es mejor con una sonrisa y como la misión de la Entidad es mejorar la calidad de vida de los usuarios ASPACE HUESCA yo trato de hacer mi trabajo siempre con una sonrisa.

Genio y figura. ¿Se identifica?

“Genio y figura hasta la sepultura”. Deberíamos ser como somos hasta el final. Ser honestos con nosotros mismos y con los demás. Ser auténticos.

Algo que me han enseñado los usuarios de ASPACE HUESCA es que hay que ser auténticos.

¿Le parece imprescindible para su oficio?

Sí, es imprescindible, como también la empatía, las ganas de ayudar a los demás, la honestidad, el compromiso, la generosidad.

¿Cuál es la excitación que más le irrita?

Los extremistas, los fanáticos, los que no son capaces de ver que es mucho más enriquecedor juntarse con otros para hacer las cosas que no uno solo, los que piensan que ellos tienen la razón y el resto están equivocados, o que solo lo suyo es lo que está bien, en definitiva las personas que no son capaces de trabajar y aprender con los demás.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

La sonrisa debería ser el lenguaje universal de todas las personas, no solo de los inteligentes. Es muy fácil sonreír, es un ejercicio muy bueno incluso para los músculos de la cara. Fuera de bromas, yo siempre digo que cuando tú estás con otras personas, en el trabajo, en la familia, con amigos… piensa cómo te gustaría que te tratasen a ti, y creo que nadie diría que le gustaría que los demás estuvieran enfadados, que les trataran mal, seguro que a todos nos gustaría que nos trataran con una sonrisa, pues entonces porque no lo hacemos nosotros. Deberíamos sonreír más

Usted que se encarga de los momentos de ocio, principalmente, ¿verá muchas sonrisas, no?

Sí, tengo la suerte de que en mi trabajo estamos haciendo cosas divertidas y por lo tanto es fácil tener una sonrisa en la cara. Mi trabajo consiste principalmente en hacer que los usuarios de ASPACE HUESCA se lo pasen bien, que se olviden de sus preocupaciones y que durante el tiempo que dura la actividad sean felices, por eso otra cosa no, pero sonrisas veo a todas horas.

¿Cuánto ha cambiado su trabajo en estos 22 años?

Durante los años que llevo dedicado al trabajo con personas con discapacidad se ha avanzado mucho en su integración y creo que todavía hay mucho que trabajar, pero mi opinión es que el siguiente paso para la plena inclusión de las personas con discapacidad pasa porque les demos a las personas con discapacidad voz. Que sean ellas las que digan lo que quieren o no quieren hacer, que no hablemos por ellos, que ellos hablen y que les escuchemos. Que tomen decisiones y que si se tienen que equivocar que se equivoquen y que aprendan de ello. En definitiva que ellos decidan y que nosotros les acompáñennos en esas decisiones para apoyarles y ayudarles.

¿Le cambió su visión del mundo entrar en Aspace?

Más que cambiar mi visión del mundo, me ha enseñado a que hay otras maneras de ver el mundo, desde otra perspectiva, con otras prioridades y sobre todo a saber disfrutar de lo que tenemos y no de lo que todavía no hemos conseguido.

Dice Howard Gardner que no hay buen profesional que sea mala persona. ¿No conoce a alguno para contradecirle?

No seré yo quien contradiga a Howard Gardner, lo único es que por suerte en mi trabajo no me encontrado con “malas personas”. Habrá gente que te caerá peor o mejor, que hará su trabajo de una manera u otra, con la que trabajes mejor o a la que no puedas ni ver… pero decir que alguien es mala persona es otra cosa. Además creo que las personas que trabajan para otras personas no pueden ser malas personas.

¿El negocio es la negación del ocio o usted se divierte currando?

Muchas veces mis hijos me dicen “Jo, papá que morro tienes, te vas de excursión, o te vas al cine, o otra vez de vacaciones o yo también quiero trabajar como tu yendo a Port Aventura”. Mi trabajo es muy divertido.

Como todos los trabajos tienen otras partes que son más aburridas, más monótonas, la parte más de organización, más de trabajo de oficina esa es la que menos me gusta, aunque entiendo que es necesaria.

¿Por qué vestimos tan gris los hombres occidentales?

No creo que vestir gris o negro u oscuro sea algo malo, o sinónimo de ser aburrido. Los colores no definen a las personas, es la actitud con la que llevas los colores lo que define a las personas. De hecho yo me considero una persona divertida, alegre, entusiasta y muchas veces visto de colores oscuros.

¿La inmigración es una bendición o una necesidad?

Como en todo, depende de cada persona. No podemos generalizar.

Habrá personas que sean inmigrantes por necesidad, porque no les ha queda más remedio y si les preguntas a ellos no creo que sea una bendición y sin embargo otra persona te puede decir que gracias a la inmigración han conocido a personas de otros lugares del mundo, han conocido culturas distintas, o han podido encontrar un nuevo lugar en el que trabajar y crear una nueva vida y para ellos será una bendición.

¿La hipocresía cotiza al alza o a la baja?

La hipocresía como muchas otras cosas es una elección personal, tú puedes decidir si quieres ser hipócrita o no. Por eso no sirve como excusa decir que estamos en una sociedad hipócrita o que ser hipócrita está al alza. Si todos decidiéramos que no queremos ser hipócritas igual no solo no estaría al alza sino que estaría mal vista.

¿Hay mucha hipocresía rondando a la discapacidad?

No creo que haya más o menos hipocresía rondando la discapacidad que rondando otros grupos de la sociedad. No creo que haya más que en la educación o en el deporte o en la política o en las redes sociales o en los medios de comunicación.

Pero sí que hay ámbitos de discapacidad en la que se nos llena la boca hablando de integración, de inclusión, de normalización… y luego cuando tenemos que llevar a la práctica esos conceptos no somos tan intensos.

¿Poderoso caballero es don dinero?

El dinero no da la felicidad… pero ayuda. Se puede ser feliz sin necesidad de tener mucho dinero, pero sí que es verdad que para muchos aspectos de nuestra vida, incluso para cubrir las necesidades más básicas hace falta dinero.

¿Más si hablamos de necesidades especiales?

La misión de ASPACE HUESCA es “mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de Huesca” y tratamos de hacerlo en todos los ámbitos de vida. Y por desgracia sin dinero o sin un apoyo económico es más difícil conseguirlo.

Los usuarios de ASPACE HUESCA son capaces de hacer lo que se propongan, el problema es que necesitan ayuda o productos de apoyo para poder hacerlo, y muchas veces esa ayuda o esos productos de apoyo tienen un precio y en ocasiones ese precio es elevado.

¿Digital o analógico?

Soy lo demasiado mayor para negar que soy de una generación analógica y no soy lo suficientemente joven para pertenecer a una generación digital.

Me gustaría decir que soy más digital, pero mis hijos y la mayoría de las personas voluntarias con las que trabajo (muchas son jóvenes) me dan mil vueltas en cuanto a nuevas tecnologías. Aunque en mi defensa he decir que me encanta investigar y aprender todo lo que puedo en nuevas tecnologías.

¿Son las redes sociales un aliado para mostrar su trabajo?

Sí, lo son. Alguien me dijo que una vez que si los demás no ven lo que haces es como si no lo hicieras.

Las redes sociales son un escaparate en el que tú muestras a los demás lo que quieras. Y en nuestro trabajo nos sirve no solo para enseñar todo lo que hacemos, lo bien que se lo pasan los usuarios, actividades que hacemos, sino también para dar visibilidad a los usuarios de ASPACE HUESCA.

Ojo avizor. ¿Se precia de ver las intenciones a la distancia?

Creo que soy un buen observador y sobre todo buen “escuchante”. Y creo que es muy difícil que me engañen, así que sí, creo que veo las intenciones a la distancia.

Tanto las malas intenciones como las buenas, lo cual me sirve para intentar rodearme de personas que tienen buenas intenciones.

¿Orgullo altoaragonés y/o cosmopolitismo planetario?

Me gustaría decir que soy un orgulloso altoaragonés del mundo. Creo que es de mentes pequeñas pensar que solo lo nuestro es bueno o que no hay nada como lo nuestro. Estoy muy orgulloso de dónde soy y de mis raíces y de mis pueblos y tradiciones, pero vivimos en un tiempo en el que con un clic de ratón o con pulsar nuestro móvil podemos viajar por todo el mundo o conocer a gente interesantísima de cualquier lugar y sería un grave error no aprovecharnos de ello.

¿Quién es para usted un galáctico en su admiración?

La verdad es que no tengo una persona a la que admiro por encima de los demás. Me gusta decir que admiro la forma de ser de una persona o cómo actúa aquella o como afronta la vida otra persona.

Si tuviera que elegir a una única persona, elegiría a mi madre. Ha sido el espejo en el que siempre me he mirado a la hora de afrontar todo lo que hago en la vida. Un besito mami.

En esto del deporte, ¿practica o admira?

He practicado mucho y muchos deportes, pero ya llevo un tiempo en que mi cuerpo, y sobre todo mis rodillas, han dicho que ha llegado el momento de dejar de practicar deporte y disfrutar viendo como otros practican deporte. Me gusta ver futbol, baloncesto, balonmano… pero también me puedo pegar enganchado a la tele viendo de un partido de ping-pong o de frontón.

Otra cosa que me encanta es ir a ver deporte en directo con mis hijos o con los usuarios de ASPACE HUESCA, siempre que podemos vamos a ver al Peñas, a la Sociedad Deportiva Huesca o al Balonmano Huesca.

También disfruto muchísimo como formador-entrenador del deporte adaptado. Formo parte del cuerpo técnico del equipo de la SD Huesca del Liga Genuine, jugamos a la boccia, tenis, baloncesto, natación, hacemos excursiones y senderismo, incluso vamos a esquiar con los usuarios de ASPACE HUESCA

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

El tiempo. Hay que disfrutar de cada minuto que tenemos. Y no hace falta grandes cosas para disfrutar del tiempo, quien no disfruta de una tarde de sofá o de un rato de escuchar música…lo importante es la actitud con la que afrontas las cosas para exprimir al máximo tu tiempo.