Sociedad
EN COLABORACIÓN CON fundación agustín serrate

Arcadia y el Pedro J. Rubio visibilizan la diversidad

La entidad para personas con enfermedad mental grave y el colegio oscense crean un mural sobre el trastorno mental.

Arcadia y el colegio público oscense Pedro J. Rubio colaboran en un proyecto artístico, en el centro escolar, para el que se ha contado con la colaboración de la artista de El Artelier, Tere Sempere, con el fin de visibilizar las enfermedades de salud mental. Se trata de un interesante y colorido dibujo mural en el que se han plasmado las diferentes ideas de lo que significa la diversidad para de los alumnos de primaria.

La iniciativa surge “de la necesidad conjunta de realizar un trabajo en colaboración para que los niños conozcan la salud mental y desde el área de terapia ocupacional porque se considera necesario y vital trabajar sobre la comunidad, en este caso infantil, para entender la salud mental”, confirman desde Arcadia. Ambas partes entendieron que un buen medio para llevar adelante este proyecto es el arte.

En realidad, explica la profesora Pilar Martín, tutora del aula de desarrollo de capacidades, que “esta idea viene de un proyecto de colaboración anterior que nos dejó buen sabor de boca, donde un grupo de alumnos trabajaban la salud mental”. En este sentido hace hincapié la docente en que el curso pasado vieron necesario, a las puertas de la adolescencia, informar sobre la importancia de la salud mental, “porque veíamos que se nos quedaba corto en el tema educativo ya que hay determinados aspectos a los que no nos sabemos enfrentar como depresiones y ansiedades a edades muy temprana y vemos que el arte es el eje vertebrador de cualquier aprendizaje”.

Con ello, Arcadia, el colegio Pedro J. Rubio y El Artelier se volvieron a unir con un objetivo común: normalizar la diversidad y conocer la salud mental. Para ello se realizó un concurso de dibujo entre todos los alumnos de primaria para seleccionar, por un lado, la idea que ha completado el mural con pequeñas ilustraciones de distintos niños de entre 1º y 6º de primaria y, por otro, los doce niños encargados de hacerlo realidad, codo con codo, con los cinco usuarios de Arcadia, en varios muros de la escuela oscense. De la selección, realizada a ciegas por la artista Tere Sempere, solo se tuvo en cuenta un criterio artístico, pero Pilar Martín indica a este periódico que “esta elección ha permitido dar mucha información a los docentes. Ha salido un grupo maravilloso, elegido completamente a ciegas, solo viendo sus dibujos, que ha conseguido romper esquemas”. Porque desvela que “aquí quien ha tirado del carro han sido niños y niñas que por norma general presentan ciertas dificultades”.

Por su parte, Sempere confiesa que lo único que tuvo en cuenta es el interés artístico del dibujo y “saqué muchos personajes con lo que hice un boceto general cuya composición salió del dibujo de un niño que hizo un cruce de caminos”.

Además de que los alumnos hayan trabajado el tema de las capacidades diferentes, ha habido un segundo objetivo que ha sido el de dar la bienvenida a la nueva aula de diversidad del colegio.

En estos días, junto al mural se encuentra una exposición de los dibujos que han servido para crearlo.

Para hacer realidad este proyecto se ha contado con la ayuda económica de Cadis, a través del Programa de Innovación en el marco del P.O. del Fondo Social Europeo, de la asignación adicional de fondos REACT-UE 2022.