Sociedad
EN COLABORACIÓN CON CÁMARA DE COMERCIO DE HUESCA

La Cámara de Huesca apuesta por los jóvenes

Ofrece nuevos cursos para mejorar su empleabilidad.

La Cámara oferta cursos en diversas localidades.
La Cámara oferta cursos en diversas localidades.
Cámara de Huesca

La Cámara organiza en Huesca dos nuevos cursos gratuitos dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años, que comenzarán a impartirse en septiembre: Celador Sanitario y Monitor de Tiempo Libre. Ya están abiertas las inscripciones, por lo que los interesados pueden ponerse en contacto la Cámara en el teléfono 974218899 o mediante el correo electrónico pice@camarahuesca.com. Para poder participar, el joven tiene que estar en desempleo y tener al menos los estudios de la ESO.

El curso de Celador sanitario tiene una duración de 210 horas (60 horas de formación en habilidades de sociales y empleabilidad y 150 horas de formación específica de celador, incluyendo 50 horas de prácticas). Se impartirá del 2 de febrero al 31 de marzo, de lunes a viernes, en horario de mañanas.

El curso de Monitor de Tiempo Libre dura 180 horas (30 h formación en habilidades de empleabilidad y 150 h de monitor de tiempo libre), a impartir del 3 de marzo al 10 de junio. La formación de monitor se imparte los sábados y domingos.

Además, próximamente se programarán cursos para jóvenes en Fraga, en Soldadura al arco Eléctrico y en Auxiliar de peluquería, que se impartirán en la academia de formación Grupmav.

Se trata de cursos enmarcados en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una iniciativa que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Decenas de jóvenes consiguen cada año una cualificación que les permite introducirse en el mercado laboral gracias a cursos de formación que organiza específicamente para ellos la Cámara. Además de los cursos ya citados(monitor de tiempo libre, peluquería, celador sanitario, soldador), en los últimos años también se han formado jóvenes en ocupaciones como pilotaje de drones, jardinería, o dependiente de comercio, además de haber mejorado sus competencias digitales.

Es una forma de contribuir a la lucha contra el grave problema del desempleo entre los jóvenes. Recordemos que España encabeza la lista de paro juvenil en la Unión Europea.

Es gratificante comprobar cómo un buen número de los más de 300 jóvenes que han realizado estos cursos en los últimos cuatro años a través de la Cámara de Comercio de Huesca han podido acceder a un puesto de trabajo o, cuando menos, han podido mejorar sus competencias profesionales. 

Internacionalización

La Cámara de Comercio de Huesca ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de empresas interesadas en participar en el programa Xpande 'Apoyo a la expansión internacional de la pyme'. Es un programa de apoyo individualizado cuyo objetivo es abrir nuevos mercados de manera estable. Consta de una fase de asesoramiento y una fase de ayudas, a lo largo de un año como máximo.

Las empresas trabajan con un técnico de comercio exterior de la Cámara que les guía y asesora en la elaboración de un Plan de Internacionalización. En sesiones de trabajo con el asesor, va recibiendo informes sobre el diagnóstico de su potencial internacional, la selección de mercados, el análisis de su posición competitiva, segmentación de clientes y estudio de los posibles canales, diseño de una estrategia de comunicación y marketing y diseño de un plan de negocio. En esta fase de asesoramiento la empresa no incurre en ningún gasto puesto que está íntegramente financiada por la Cámara de Huesca y fondos FEDER.

Para la fase de ayudas, la empresa cuenta con un presupuesto máximo de 9.000 euros, subvencionables al 50 %. El objetivo de esta fase es apoyar a la empresa en el desarrollo de su proceso de internacionalización en sus mercados exteriores objetivo.

Los Planes de Internacionalización pueden incluir conceptos de gasto referidos a estudios de mercado y de viabilidad, materiales de difusión y promoción, publicidad, participación como expositores en ferias, viajes de prospección y comerciales, acciones promocionales o el registro de patentes y marcas, así como certificaciones y homologaciones para la exportación del producto

Las empresas interesadas pueden tramitar su solicitud de participación en la sede electrónica de la Cámara de Comercio de Huesca.

El programa Xpande es desarrollado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, estando cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nuevos talleres de digitalización en febrero

La Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Huesca organiza tres talleres prácticos en digitalización, que se impartirán en formato online en el mes de febrero. Son gratuitos y ya está abierta la inscripción en la web de la Cámara.

El 2 de febrero se celebrará el taller 'Mejora el trabajo en equipo de tu empresa a través del uso de Google Drive'. El objetivo es aprender a gestionar una cuenta de Google Drive, creando, editando y compartiendo documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios.

El día 9 se impartirá el taller '10 Herramientas clave que necesitas conocer sí o sí en tu estrategia de Marketing online'. Entre otras, se hablará de herramientas que ayudan en tareas como la gestión de leads, la programación de cadenas de emails, la analítica, la creación de contenidos o incluso la gestión de las redes sociales. Y el día 23 se impartirá el taller 'Mi empresa en Instagram – Información publicaciones y herramientas'.

La Oficina Acelera Pyme de la Cámara tiene como objetivo apoyar la activación y dinamización del tejido empresarial de la provincia a través de la digitalización. Está incluida en el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 (POPE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Entidad Pública Empresarial Red.es. Toda la información está disponible en la web de la OAP. 

Licitación: Pabellón ferial

La Cámara ha publicado en su web, en el Perfil del contratante, los pliegos de condiciones para la contratación del “Diseño, construcción, transporte, montaje, desmontaje, mantenimiento y eliminación de restos de un pabellón para la participación en el 36 Salón de Gourmets en el recinto ferial de IFEMA, Madrid, a celebrar del 17 al 20 de abril de 2023”.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.