Sociedad
EN COLABORACIÓN CON GRHUSA

Grhusa extenderá a Sabiñánigo la Recogida selectiva de residuos orgánicos

Esta acción forma parte de las acciones necesarias para poder llegar a recoger de manera selectiva el 55% de los residuos generados en el 2025.

Camión de Grhusa entrando a una de las plantas de reciclaje de la empresa.
Camión de Grhusa entrando a una de las plantas de reciclaje de la empresa.
Grhusa

Grhusa continúa con su apuesta por recoger los residuos de manera eficiente para luchar contra la contaminación, evitando la emisión a la atmósfera de toneladas de gases de efecto invernadero. Continuando con las implantaciones de recogida selectiva de orgánica en este mes de febrero se inicia la campaña de recogida en la ciudad de Sabiñánigo. Esta acción forma parte de las acciones necesarias para poder llegar a recoger de manera selectiva el 55% de los residuos generados en el 2025, según los objetivos marcados por la UE.

Para poder llevar a cabo este servicio de recogida selectiva en la ciudad de Sabiñánigo ha sido necesario adquirir 90 nuevos contenedores con cerradura electrónica y un camión recolector, lo que ha supuesto una inversión de 500.830 euros provenientes de los Fondos Europeos para conseguir una economía circular.

La materia orgánica supone casi el 40% de los residuos que se generan en los hogares y que actualmente son depositados en el vertedero. Se trata de una materia que, con un adecuado tratamiento en la planta de compostaje de Grhusa, nos permite elaborar compost de alta calidad que puede ser utilizado como abono.

El uso adecuado del contendor marrón, permite reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer la fertilidad de la tierra con el compost fruto de este proceso.

Participar en este proceso es muy sencillo, durante este mes , si la climatología lo permite, se desarrollará una campaña informativa en las calles y centros escolares de la ciudad de Sabiñanigo.

Pese a la labor que estamos realizando como ciudadanos, en la actualidad se depositan en vertedero unas 45.000 toneladas de residuos al año. El dato no deja de resultar preocupante, pues el vertedero es sin duda la solución ambiental más dañina.

Mucho por hacer

El cometido de recogida, transporte y depósito de los residuos generados lleva consigo a su vez toda una serie de trabajos de mantenimiento igualmente necesarios por parte de Grhusa. Así, el lavado de contenedores, de depósitos y de camiones, o todas las reparaciones, sustituciones, reparto o retirada de containers resultan imprescindibles para adecuar el servicio a las necesidades de la población altoaragonesa.

Para poder lograr el objetivo marcado de recoger selectivamente la mitad de los residuos generados, Grhusa participa en diversos proyectos relacionados con la sostenibilidad, como la implantación del contenedor marrón de materia orgánica, que se quiere instalar en todo el territorio, o como aumentar la capacidad de la planta de compostaje que se encuentra en Huesca capital, y que en la actualidad absorbe 1.500 toneladas, queriendo llegar en un futuro hasta las 6.200 toneladas. También en la instalación de compostadoras domésticas y comunitarias. Para poner en práctica todos estos proyectos se han recibido partidas económicas procedentes de fondos europeos de alrededor de 3.150.000 euros.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.