Sociedad
EN COLABORACIÓN CON CEPSA

¿Es posible combatir el frío de forma responsable?

El paso de las borrascas Gerard, Fein y Hannelore hace que aumente el frío y haya que aprender cómo tener una buena temperatura mientras se cuida el planeta.

Hay múltiples trucos para ser sostenible mientras pones la calefacción.
Hay múltiples trucos para ser sostenible mientras pones la calefacción.
Cepsa

Durante esta semana, continuarán los días gélidos, esta vez por el impacto de un frente de frío continental. Es en este momento en el que desde Cepsa ven importante recordar la importancia de hacer un uso responsable de la calefacción en el hogar para aumentar su eficiencia y reducir el impacto en el planeta y en la cartera y ofrecen una serie de trucos para lograrlo.

Pretty girl sleeping on a sofa covered with blue coverlet on gray background
1
Crea un ambiente templado

Muchas personas caen en encender muy fuerte la calefacción en picos concretos para calentar de forma rápida, sin embargo, en lo que a calentar un hogar se refiere es más recomendable hacer una carrera de fondo. Es mejor para la salud, el medioambiente y el ahorro del hogar que la temperatura de la calefacción siempre oscile entre los 19ºC y 21ºC. La temperatura ideal de calefacción en casa debe oscilar entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche. Igualmente, es fundamental usar ropa de abrigo adecuada en casa como pantalón y chaqueta de invierno, calcetines de lana o unas pantuflas abrigadas. Usar ropa abrigada, igual que una manta para esos momentos de descanso en el sofá o en la cama, es mejor que estar en manga corta con la calefacción a una temperatura muy alta.

Happy beautiful Asian woman smiling and drinking a cup of coffee or tea near the window in bedroom. Young latin girl open curtains and relax in morning. Lifestyle lady at home concept.
2
Usa los recursos naturales a tu favor

Desde Cepsa apuesta por aprovechar al máximo las horas de sol de la vivienda. Abre las cortinas durante las horas centrales del día y deja que el sol irradie su calor natural en la casa. Cuando este caiga, es importante bajar las persianas para mejorar el aislamiento de la casa ante el frío y mantener la temperatura. Por otro lado, la ventilación es fundamental para renovar el aire que respiramos, expulsar partículas contaminantes y regular la humedad. No obstante, en estos días de invierno, para evitar la pérdida drástica del calor en el hogar, es suficiente con ventilar entre 5 y 10 minutos.

Habitación
3
Calienta menos las habitaciones fantasma

Dependiendo de los metros cuadrados y la estructura de tu hogar, la distribución del calor de la calefacción cambiará, por lo que es aconsejable saber qué cuartos necesitan mayor temperatura que otros. Para las habitaciones fantasma, como los dormitorios, es recomendable según Cepsa encender la calefacción un rato antes de ir y sin usar una temperatura muy elevada para minimizar el gasto
En muchas viviendas, especialmente las de gran tamaño, hay habitaciones en las que apenas se pasa tiempo o únicamente se está para actividades en concreto. Son las denominadas habitaciones fantasma, como el dormitorio. Lo recomendable para estas estancias es comenzar a calentarlas un rato antes de ir y sin usar una temperatura muy elevada para minimizar el gasto.

Termostato
4
Hacia una calefacción 100% conectada e inteligente

Dependiendo de los metros cuadrados y la estructura de tu hogar, la distribución del calor de la calefacción cambiará, por lo que es aconsejable saber qué cuartos necesitan mayor temperatura que otros. Para las habitaciones fantasma, como los dormitorios, es recomendable encender la calefacción un rato antes de ir y sin usar una temperatura muy elevada para minimizar el gasto
En muchas viviendas, especialmente las de gran tamaño, hay habitaciones en las que apenas se pasa tiempo o únicamente se está para actividades en concreto. Son las denominadas habitaciones fantasma, como el dormitorio. Lo recomendable para estas estancias es comenzar a calentarlas un rato antes de ir y sin usar una temperatura muy elevada para minimizar el gasto.

Gloves drying on a radiator
5
Cambio de hábitos

Hay que escoger electrodomésticos con etiqueta energética A. Además, desenchufar los dispositivos eléctricos puede ayudar a ahorrar hasta un 10%. Asimismo, hay que hacer revisiones de la caldera para evitar averías y posibles accidentes y no cubrir los radiadores.

manos
6
Compromiso conjunto de la sociedad

El abordaje de la eficiencia energética requiere un enfoque multisectorial que implique tanto a las instituciones, como a la industria, el transporte y a los propios ciudadanos.

Compensa la huella de carbono de tu calefacción

Cepsa se ha propuesto compensar la huella de carbono de sus clientes de calefacción durante el invierno. Para ello, utilizarán una estrategia en proyectos de reforestación ya activos.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.