Sociedad

JORNADAS SOBRE NATURALEZA

“La protección de la naturaleza empieza por el conocimiento del mundo que nos rodea”

El investigador Jesús Martínez Padilla ha moderado, este lunes, la mesa redonda inaugural del Ciclo de Conferencias de Primavera del IEA

Una charla sobre las aves necrófagas abrió el ciclo de conferencias.
Una charla sobre las aves necrófagas abrió el ciclo de conferencias en el IEA.
S.E.

Una mesa redonda abrió, este lunes, en Huesca, el ciclo de conferencias de primavera sobre La influencia de las actividades humanas en la conservación de la fauna silvestre, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), con el objetivo de “divulgar la ciencia que se hace en España de fauna silvestre y potenciales problemas de su conservación por la interacción con las actividades humanas”, advirtió a este periódico el coordinador de la jornada, Jesús Martínez Padilla, investigador ARAID y en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y asesor del Área de Ciencias Naturales del IEA.

Martínez avanzó que el ciclo continuará la semana próxima, los días 27, 28 y 29, con tres ponencias más porque, dijo, “hemos intentado que los temas abarquen aspectos con repercusión en el alto Aragón y se dirigen a todo tipo de público, intentando cubrir un amplio espectro desde estudiantes universitarios, gestores, políticos, científicos o simplemente, naturalistas interesados en el mundo que nos rodea, especialmente en Aragón”.

Sobre el tema elegido para esta jornada explicó que “los humanos interactuamos con multitud de especies simplemente por coexistir en los mismos lugares y compartir recursos similares, o simplemente por que dependemos de algunas de ellas para alimentarnos. Sin embargo, las interacciones se han intensificado a lo largo del tiempo y en muchas ocasiones no somos conscientes qué efecto tienen, por lo que es muy importante que sepamos qué influencia tienen nuestras actividades sobre el mundo que nos rodea y cómo pueden alterar los equilibrios naturales”. 

Al hilo de lo cual, puntualizó Martínez que “este conocimiento es lo que nos permite tener una opinión razonada de qué o no debemos o queremos hacer”. Por tanto, continuó: “La protección de la naturaleza empieza por el conocimiento del mundo que nos rodea. Una vez que lo percibimos y lo entendemos, podemos saber lo frágil que puede ser su conservación, por lo que es importante poner de manifiesto en qué estado de conservación están las especies y sus poblaciones”.

Del mismo modo, advirtió que “no siempre una influencia humana puede determinarse como buena o mala, porque podríamos considerar que eliminar una especie puede ser bueno porque puede favorecer la aparición de otras. Desde un punto de vista más ecosistémico, lo que importa es cómo nuestras actividades influyen en las relaciones entre las especies, y entre éstas y su ambiente, y las consecuencias de esa alteración”.

Martínez subrayó que “como en todos los lugares, hay ejemplos que hablan bien de la salud poblacional de las especies del alto Aragón, y otras no tanto. Sin embargo, las actuaciones ambientales de gran impacto como grandes infraestructuras de construcción o energéticas tienen un efecto notable en la fauna, en muchos casos negativos. No obstante, la fauna no entiende de límites administrativos como es una provincia o autonomía, por lo que la situación o evaluación de una especie es recomendable no hacerla desde únicamente una perspectiva administrativa y más desde una visión ecosistémica”.

Así, con los problemas de las especies necrófagas sobre una mesa redonda, que protagonizaron los ponentes: Carlos Naval, estudiante de secundaria que creador de una guía de identificación de aves de Aragón, José Antonio Donázar, investigador de la Estación Biológica de Doñana y Antoni Margalida, investigador en el Instituto Pirenaico de Ecología en Jaca, y se inauguró este lunes la cita que continuará el lunes 27 con la conferencia de la investigadora Beatriz Arroyo sobre El efecto de las actividades antrópicas en aves de medio agrario, Miguel Delibes hablará el martes 28 sobre la alteración del hábitat y cambios sociales en la conservación de carnívoros y, el miércoles, Jaime Bosch ofrecerá una conferencia sobre las enfermedades emergentes de anfibios: ¿un problema de origen antrópico y que podemos paliar?.