Sociedad

Abierto el plazo para solicitar consultorías especializadas Aries 2023

No tienen coste para las empresas que las solicitan.

Ofrecen apoyo a las empresas en diversos aspectos.
Ofrecen apoyo a las empresas en diversos aspectos.
Cámara de Comercio de Huesca

Las pymes de la provincia ya pueden solicitar en la Cámara de Comercio de Huesca las consultorías de la iniciativa Aries del Gobierno de Aragón para mejorar su competitividad. Estas consultorías, que tienen un cupo limitado y se adjudican por orden de solicitud, no tienen coste para la empresa, ya que la iniciativa Aries (antiguo PAED) está financiada por el Departamento de Industria, Competitividad y PYME del Gobierno de Aragón.

Los distintos tipos de consultorías ofrecen apoyo especializado en Analítica de datos, Digitalización e industria 4.0, Ciberseguridad, Sostenibilidad y Diseño para la empresa.

Como ventaja añadida al recibir alguno de los servicios de la Iniciativa Aries, la empresa obtiene puntos extra en las ayudas de Industria TDI-FEDER del Gobierno de Aragón (según últimas convocatorias y a la espera de la convocatoria de este año).

  • Analítica de Datos. Consultoría para aprovechar de verdad, los datos de la empresa. Aplicable a mejora de procesos, ventas, gestión de stock, gestión administrativa. Muy interesante para empresas que quieran, a través del dato, mejorar sus procesos, prever demanda, optimizar la gestión administrativa, controlar las KPI del negocio, gestionar su inventario o mejorar sus ventas.
  • Mejora competitiva. Pensada para conocer las tecnologías de la Industria 4.0 que pueden hacer más competitiva a la empresa y ayudarla a descubrir nuevas oportunidades de negocio. Interesante para conocer soluciones tecnológicas, hacer benchmarking de otras empresas y procesos innovadores que se están llevando a cabo en el sector.
  • Ciberseguridad. Ninguna empresa puede sobrevivir si no inspira confianza. Tener los datos de la empresa seguros y los de los clientes es vital. El objetivo de este apoyo es que la empresa pueda impulsar medidas de ciberseguridad tras analizar su situación, a través de un plan de mejora en dicho ámbito. Para ello, se determina el nivel de seguridad actual y se establece el que ha de conseguir la empresa para proteger sus sistemas y la información corporativos.
  • Sostenibilidad. Esta consultoría sirve para conocer la situación de la empresa, compararla con otras del sector y empezar a trabajar en un plan de actuación. Para ello se descubren buenas prácticas, tendencias y tecnologías que se están usando en su sector en relación con la sostenibilidad, y se empieza a trabajar en un plan de actuación, contando además con información de posibles líneas de ayuda para implementarlo.
  • Diseño para la empresa. Con metodología y diseñadores homologados por el CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial), este apoyo tiene como objetivo general facilitar la implementación de la metodología de Diseño como herramienta de resolución de problemas y diseño de productos, marcas y servicios innovadores. Como objetivos específicos, se busca proporcionar a la dirección una visión global del negocio, identificar puntos débiles, plantear acciones de mejora y finalmente definir un road map. 

Otros apoyos Aries

Además de la línea de apoyo a la Mejora competitiva, el programa sigue apoyando a las empresas que quieren crecer, y también a las de nueva creación a través de la línea de “Creación y Ampliación” de empresas, ofreciendo asesoramiento y apoyos igualmente gratuitos, prestados por técnicos de la Cámara implantados en toda la provincia y con la experiencia que dan los más de 10.000 proyectos empresariales atendidos desde 2001.

Los beneficios son cuantiosos para las empresas.
Los beneficios son cuantiosos para las empresas.
Cámara de Comercio de Huesca

Los tres tipos de apoyo, claves para cualquier empresa que nace o está en fase de crecimiento, son:

  • Planteamiento del proyecto (trámites, normativa, enfoque, nombre comercial y marca).
  • Plan de Viabilidad (válido para las principales subvenciones y entidades financieras).
  • Servicio de Financiación y ayudas (para que la empresa pueda encajar sus necesidades de inversión con las líneas de financiación y ayudas compatibles con su actividad o proyecto).

Red Aries, una red al servicio del conocimiento y de la relación entre empresas

En este marco, se realizan diversas acciones durante el año de interés para las empresas oscenses, que van desde networking con temáticas importantes para su desarrollo competitivo (Diseño en la empresa, Industria 4.0), a jornadas divulgativas en relación con sostenibilidad, energía o tecnología.

Qué hay que hacer para recibir todos estos servicios

Para acceder a los servicios gratuitos de apoyo empresarial, consultoría y jornadas de la iniciativa Aries, Aragón Impulso de Empresas, basta con dirigirse a la Cámara de Comercio de Huesca a través de cualquiera de los canales habituales, www.camarahuesca.com/aries, en la sede de Cámara de Comercio en Huesca, en Santo Ángel de la guarda, por mail a través de iniciativaaries@camarahuesca.com, o llamando al 947 218 899. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.