Sociedad
EN COLABORACIÓN CON CEOE CEPYME HUESCA

El importante papel de los agentes sociales en el desarrollo socioeconómico

CEOE-CEPYME Huesca quiere reivindicar el importante papel de los que conforman las empresas para la construcción de España.

Responsables de CEOE-CEPYME Huesca.
Responsables de CEOE-CEPYME Huesca.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, desde las organizaciones empresariales, y en este caso, desde CEOE-CEPYME HUESCA, quieren recordar el primordial esfuerzo que, en el día a día, realizan todos aquellos que conforman nuestras empresas, empleadores y trabajadores, para la construcción de España.

Están orgullosos de tener una vocación de diálogo y concordia que les mueve sobre los tres pilares inspiradores de su labor de representación del mundo empresarial: la independencia, el sentido de Estado y la lealtad institucional.

En este sentido, han negociado, negocian y lo seguirán haciendo, porque es su misión como agente social reconocido por la Constitución, y porque es su deber en la defensa de los intereses de los ciudadanos, en este caso, de la provincia de Huesca.

El diálogo social, que comprende materias como la negociación colectiva, los incrementos salariales, contratación, prevención de riesgos, etc., son un mecanismo de incalculable valor para reducir las tensiones sociales en tiempos de crisis y diseñar políticas adaptadas a las prioridades para un desarrollo socioeconómico más adecuado..

"Los agentes sociales, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, debemos seguir teniendo voz a la hora de formar parte de los grandes acuerdos que se deben consensuar desde los Gobiernos. Los partidos políticos son la base de la soberanía popular, pero la Constitución española reconoce el papel institucional de las organizaciones sindicales y empresariales, configurándolas como uno de los pilares básicos de nuestro Estado social y democrático de derecho. En este sentido, las consagra en el artículo 7 como organizaciones básicas dentro del sistema político, refiriéndose a su participación en la vida económica y social para la defensa y promoción de los intereses que les son propios", afirman.

También a nivel de Comunidad Autónoma, con la Ley 1/2018, de 8 de febrero, de diálogo social y participación institucional en Aragón, se creó la Mesa del Diálogo Social de Aragón, como máximo órgano de negociación y participación institucional permanente y de composición tripartita. Su cometido fundamental es fomentar el diálogo social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón como factor indispensable para la cohesión social y el progreso económico y para la mejora de la competitividad del sistema socioeconómico aragonés, así como garantizar la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Aragón, a través de órganos colegiados de participación paritaria y tripartita de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus organismos públicos

Organización empresarial intersectorial

CEOE-CEPYME HUESCA, como organización empresarial intersectorial con mayor representatividad empresarial en la provincia de Huesca, participa en diversos órganos de participación de la Administración Pública, junto con los otros dos agentes sociales más representativos, UGT y CCOO, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca.

Por un lado, tienen participación institucional en cerca de cuarenta Comisiones de participación, como por ejemplo, la Comisión Ejecutiva c del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), en el Consejo Aragonés de Formación Profesional, en el Consejo Económico y Social de Aragón, en Comisiones Municipales como son la de Desarrollo, de Hacienda, de Comercio, Turismo y Hostelería, de Inmigración, de Medio Ambiente, etc... Estos órganos de participación se reúnen periódicamente y en las mismas se nos da cuenta a los agentes sociales (CEOE-CEPYME HUESCA, UGT y CCOO) de las gestiones y actuaciones realizadas (expedientes presentados, resueltos, denegados, prestaciones, atención prestada a los ciudadanos y empresas, altas y bajas en los diferentes régimen de la Seguridad Social, recaudación, funcionamiento interno, etc.) y donde los agentes sociales tenemos la oportunidad de sugerir, proponer o plantear las reivindicaciones que estimemos oportunas.

Sede de CEOE-CEPYME Huesca.
Sede de CEOE-CEPYME Huesca.

Por otro lado, en el seno de CEOE tienen Comisiones de Trabajo de diferentes áreas que afectan a las empresas españolas, con el fin de servir de apoyo y servicio para todo el tejido empresarial. A través de estas comisiones, en las que se cuenta con la participación de más de 4.000 empresarios y especialistas, hacemos llegar las reivindicaciones, planteamientos estudios o análisis desde el punto de vista empresarial a los órganos de gobierno de CEOE para su posterior planteamiento tanto en los procesos de elaboración de legislación como en el Diálogo Social con el Gobierno y los sindicatos.

Algunas de estas comisiones son, por ejemplo, de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica, de Diálogo Social y Empleo, de Economía y Política Financiera, de Educación y Formación, de Igualdad y Diversidad, de Industria, de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de Mercado Interior, de Relaciones Internacionales, de Responsabilidad Social Empresarial, de Sanidad y Asuntos Sociales, de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, de Sociedad Digital, de Transporte y Logística, del Agua de Protección del Literal, y así hasta casi 30 comisiones de participación.

Con motivo de las elecciones municipales y autonómicas y con la vista en la próxima legislatura, desde las organizaciones empresariales hacen llegar sus propuestas orientadas a los partidos y sus programas electorales, que incluyen medidas referidas, entre otras materias, a fiscalidad, mercado laboral, digitalización, barreras administrativas, impulso al tejido empresarial, internacionalización, infraestructuras, diálogo social y marca Aragón.

CEOE-CEPYME HUESCA. La Voz del Empresario del Alto Aragón.
CEOE-CEPYME HUESCA. La Voz del Empresario del Alto Aragón.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.