Sociedad
EN COLABORACIÓN CON ENDESA

Concienciar sobre la transición energética, nexo de unión de Endesa y el fotógrafo Álvaro Ybarra

El proyecto se divide en cinco bloques para contar la transición energética en Endesa. Hasta 2026, Álvaro Ybarra recorrerá territorios en los que la compañía tiene presencia para dar a conocer vidas y lugares preocupados por el planeta

Las fotografías cuentan historias personales.
Las fotografías cuentan historias personales.
Álvaro Ybarra

El objetivo de ‘El legado que queremos’ es concienciar sobre la transición energética. Para ello, la columna vertebral del proyecto es la plataforma que se integrará dentro de la web de Endesa. En ella se podrá contemplar todo el trabajo del fotógrafo Álvaro Ybarra, que lleva ya un año recorriendo territorios en los que Endesa está implantada y retratando gente y situaciones vinculadas con la transición energética en España, un proceso en el que la compañía ha centrado sus esfuerzos en los últimos años con el objetivo de lograr dejar un planeta mejor.

Este proceso de descarbonización plasmado en imágenes, junto con las historias de sus protagonistas, refleja, por ejemplo, la situación de la planta de Sedeis V, ubicada en la localidad turolense de Andorra, y que es un claro exponente del paso del carbón a la vanguardia de las energías renovables. Allí está Manuel, al que la instalación aragonesa le brindó, como a su abuelo y a su padre, una oportunidad de prosperar a nivel laboral como personal. Ahora, como representante del promotor con Enel Green Power en la construcción de Sedéis V, está sumergido al completo en el proyecto de transición justa que se desarrolla en Andorra.

Desde allí se salta a la isla de El Hierro, un territorio de 268 kilómetros cuadrados, donde los paisajes se conjugan a la perfección. El 9 de agosto de 2015 se marcó un gran hito en este paraíso natural, cuando Endesa consiguió por primera vez abastecer a la isla de energía 100% renovable durante dos horas. Se plasma en ‘Gorona del viento y el viaje hacia la sostenibilidad’.

Por su parte, 'Memoria de un legado. Pilar seguro de un presente' despide la torre de la central térmica de Andorra. Los ojos de una anciana que le ha dedicado toda su vida desprenden nostalgia por el pasado; y pena por no formar parte de un presente y un futuro que le dará una nueva vida a la región.

Los paisajes tienen mucho que decir.
Los paisajes tienen mucho que decir.
Álvaro Ybarra

También la construcción de parques eólicos es un complejo procedimiento que comienza con el transporte del elemento más esencial, las piezas. Jorge del Riego Cuesta se encarga de que todo se adapte a los ajustados cronogramas. Su esfuerzo queda inmortalizado en ‘Donde todo comienza’.

José Mouriño Díaz es el protagonista de ‘La fuerza del viento’, que cuenta la evolución en la producción de energía eólica. Por su parte, en ‘El último baile. El inicio de una nueva vida’ sitúa en la central térmica de As Pontes. Ignacio Sáinz Romero, empleado de As Pontes, recuerda la trayectoria ascendente de estas instalaciones, cuyo próximo cierre hace que desde Endesa se estén preocupando por reubicar a su personal para que esta localidad coruñesa no se vea perjudicada por el impacto laboral.

Ligada con la anterior, ‘Presente, pasado y futuro de As Postes’ narra la historia de José Antonio Menéndez, un apasionado del piragüismo. La mina de As Pontes fue su lugar de trabajo. En los años ochenta del siglo XX, comenzó un proceso de transformación que conllevó una revegetación metódica en la escombrera exterior. Pero el lago es el proyecto que trae más nostalgia a José Antonio, donde ha transcurrido largos días de verano junto a sus hijos o disfrutado del piragüismo. Los costes económicos quedan en un segundo plano al comprobar la calidad química de las aguas y la biodiversidad de la escombrera.

‘Un nuevo horizonte’ pone en valor la importancia de las centrales térmicas de Endesa para varias generaciones en los territorios en los que actúan. El padre de José Antonio Capellán Salomón contribuyó al nacimiento de la de Andorra y él cerrará un ciclo de una generación.

Derribo de una central.
Derribo de una central.
Álvaro Ybarra

José Manuel Mato Díaz tenía 24 años cuando se convirtió en alcalde de Paradela, un municipio inmerso de grandes fincas. El proceso que se llevó a cabo para que en esta localidad se pudiera construir un parque eólico centra el relato de ‘Gigantes y molinos’.

Finalmente Beatriz Muñiz ha dedicado su vida laboral a las energías renovables, pero en el año 2015 decidió emprender un nuevo camino profesional hacia los proyectos térmicos. De la mano de Endesa Generación, empezó a ocuparse del desmantelamiento de las centrales térmicas que la compañía había decidido cerrar definitivamente.

Diversos soportes

Además de en la web, los contenidos también se incluirán otros soportes y apéndices que le aportan mayor visibilidad. En redes sociales se plantean nuevos formatos narrativos para acercar el proyecto a más personas. La iniciativa contempla la posibilidad de realizar exposiciones en los diferentes territorios protagonistas de la transición y de incorporar experiencias.

La transición energética implica a los trabajadores.
La transición energética implica a los trabajadores.
Alvaro Ybarra

Cinco bloques temáticos

  • El proceso de descarbonización: Álvaro Ybarra Zavala está recorriendo los territorios históricos que vivían del carbón y su transformación, gracias a los proyectos que Endesa está desarrollando en ellos.
  • Los territorios: un recorrido por esa transformación energética y social en las zonas que en su día dependían del carbón. Este bloque recorre cuatro de estas zonas: As Pontes, Compostilla, Andorra y Litoral.
  • La revolución energética: cómo esta transformación incide en la vida cotidiana, en las propias Administraciones Públicas y en los procesos de producción industrial. La cámara de Álvaro Ybarra Zavala muestra el desarrollo de proyectos renovables.
  • Objetivos sociales y medioambientales en la transición energética: Álvaro Ybarra Zavala quiere hablar de la transformación del entorno, incluidas las ciudades, y su concepto de consumo energético.
  • Endesa y su historia: cómo están viviendo los empleados de la compañía este proceso de descarbonización y esa transición energética hacia las renovables es uno de los focos fundamentales del proyecto. Ellos conocen como nadie cómo se está gestando esta profunda transformación social.

Fotografía documental para contar la historia de la descarbonización en España

‘El legado que seremos’ es un reflejo de la transición energética justa en España a través de sus protagonistas. Se trata de un proyecto patrocinado por Endesa creado e impulsado por el fotógrafo documental Álvaro Ybarra Zavala. Álvaro está siendo testigo de un proceso de cambio, contando a través de sus fotografías las historias de las personas verdaderas protagonistas de esta transformación.

Endesa se ha unido a este proyecto personal de Álvaro Ybarra Zavala consciente de su papel en esta transición energética. Lo hace poniendo a disposición de su cámara personas, lugares e historias que marcan la transición energética, ya que la compañía es uno de los actores que engloba todas las aristas que implica este proceso. De ser la gran empresa carbonera española, Endesa ha pasado a ser la eléctrica integrada que menos emite en España al tiempo que lidera los dos únicos procesos de transición energética justa de la Península Ibérica en Pego (Portugal) y Andorra (Teruel).

En la presentación en Madrid de este proyecto, que acaba de arrancar y que se prolongará hasta 2026, Álvaro Ybarra Zavala ha estado acompañado por la directora general del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, el director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Junto a ellos han estado alcaldes de localidades que están viviendo esta transición energética con el desarrollo de proyectos renovables como el de Fréscano (Aragón), Jorge Cuartero; el de Minglanilla (Castilla-La Mancha), José Luis Hervás; también se ha contado con la presencia del responsable del proyecto de Transición Justa de Endesa en Andorra, Ramón White; y asociaciones como Asaja de la mano de su director de proyectos Juan Almasa; y Juanjo Berbell, de la consultora Methys.

Presentación en Madrid.
Presentación en Madrid.
Endesa

“Lo que hoy hemos querido dar a conocer es una mirada a largo plazo sobre una realidad: la de la transición energética justa. Una realidad de una importancia excepcional y que Endesa está protagonizando”, ha señalado el consejero delegado de Endesa, José Bogas durante el acto de presentación de 'El legado que seremos', remarcando que “este proyecto es una herramienta viva de comunicación y también de memoria para futuras generaciones”.

“La transición energética está compuesta de muchas aristas, pocas empresas tienen una visión global. Endesa es una de ellas, porque es protagonista precisamente de esta transición energética, por eso se ha convertido en mi compañero de viaje, porque es importante reflexionar y mostrar qué éramos, somos y hacia dónde vamos en esta transición energética, para valorar qué dejaremos a las futuras generaciones”, ha señalado el propio Álvaro Ybarra Zavala durante la presentación de su proyecto.

Para el director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, “es un privilegio que Endesa cuente con la mirada de Álvaro Ybarra para documentar la Transición Energética Justa en la que la empresa está inmersa. Nuestro relato corporativo sobre la transición energética es transversal y global, no parcial, y el trabajo de Álvaro nos ayuda a reforzar la manera en la que contamos a la sociedad todo lo que hacemos. Dentro de unos años veremos la foto completa y todo tendrá sentido”.

El proyecto 'El legado que seremos' lleva un año de camino recorriendo varios puntos de nuestra geografía. Las instantáneas del fotoperiodista van acompañadas de historias en primera persona que acercan al espectador a la realidad retratada por el objetivo de Álvaro Ybarra Zavala.

Internacionalmente conocido

Este fotoperiodista nacido en Bilbao ha sido reconocido con numerosos premios como el World Press Photo - Joop Swart Masterclass o el Premio Fotoperiodista del año - Club internacional de la prensa. Su recorrido profesional le ha llevado por más de 40 países en proyectos clave para publicaciones como 'TIME', 'New York Times', 'Le Monde', 'Libération', 'Newsweek', 'Sunday Times Magazine', 'CNN, Vanity Fair', 'XLSEMANAL' y muchos otros.

El trabajo de Ybarra podría definirse como una narrativa dual que se enfrenta, pero también se fusiona, bajo el prisma de una sola mirada. La dualidad de su fotografía combina una narrativa documental con una narrativa personal e introspectiva. Toda su obra está marcada por un fuerte diálogo en el que prevalece la búsqueda obsesiva y el entendimiento del comportamiento humano y su compleja naturaleza. Esta búsqueda obsesiva es una respuesta a la experiencia vital de una infancia compleja que enriquece su trabajo con una fuerte carga existencialista.

Su fotografía presenta una narrativa visual llena de preguntas que invita al espectador a hacer suyas el trabajo de Ybarra. Este diálogo visual está presente tanto en su fotografía documental como en la más introspectiva. Reconocido internacionalmente y considerado uno de los mejores fotógrafos de su generación por su fotografía documental, es en su trabajo menos conocido, su fotografía introspectiva, donde su mirada alcanza una complejidad y riqueza que lo hace único.