Sociedad
EN COLABORACIÓN CON COCA-COLA

Coca-Cola reduce los gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor

La planta de Vilas del Turbón fue la primera del grupo con emisiones netas 0.

La botella de vidrio de Coca-Cola es el envase más sostenible, al ser retornable con hasta 25 vidas.
La botella de vidrio de Coca-Cola es el envase más sostenible, al ser retornable con hasta 25 vidas.
Coca-Cola

Suma y sigue. Coca-Cola Europacific Partners continúa dando pasos en su estrategia de sostenibilidad y desde hace tiempo ya comenzó su camino hacia la descarbonización en su negocio. La compañía trata de reducir las emisiones en los procesos de producción y distribución, y garantizar una cadena de suministro responsable.

Hasta la fecha, Coca-Cola ha conseguido disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, y tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. El uso eficiente de la electricidad en sus plantas y oficinas centrales, usando energía verde y produciendo su propia energía eléctrica a través de paneles solares, es clave en este proceso hacia el cambio, y también la sustitución de equipos por otros de nueva generación que consuman menos. Al mismo tiempo, trabajan para que el 100% de los principales ingredientes agrícolas y materias primas sean de origen sostenible, y con respecto al transporte, impulsa la optimización de las rutas y el uso de combustibles alternativos.

La apuesta por una logística sostenible innovadora está siendo clave en la reducción de emisiones en el transporte. Con este objetivo, la estrategia se basa tanto en el uso de vehículos eléctricos como en el uso de combustibles de última generación.

Cada vez están más cerca de alcanzar su primer reto: reducir en un 30% sus emisiones en toda su cadena de valor en 2030, con respecto a las de 2019. Según el Informe de Sostenibilidad de Coca-Cola, en 2022 el porcentaje de la disminución de estas emisiones fue el 20,4%, es decir, casi 180.000 toneladas de emisiones menos que las registradas en 2019.

Asimismo, han avanzado en el uso de material reciclado en sus envases. El porcentaje de plástico reciclado (rPET) en todos los de este material en España supera ya el 50%. En el caso de los envases de PET de 500 mililitros, el porcentaje se sitúa ya en el 100% de los refrescos.

Los envases representan el 46,2% de las emisiones de Coca-Cola, por lo que tiene sentido que muchas de las medidas que decide tomar la compañía vayan dirigidas a eliminar los innecesarios, reducir el uso de materias primas y reutilizar para conseguir un mundo sin residuos. El rPET genera un 70% menos de huella de carbono que el PET virgen de origen fósil.

“El trabajo realizado a lo largo de toda nuestra cadena de valor está dando resultados, pero no queremos perder de vista que nuestro objetivo final es alcanzar la neutralidad de nuestras emisiones netas en 2040. Hemos elegido la forma más ambiciosa, reducir al máximo nuestras emisiones, y una vez que ya no sea posible, porque no haya tecnología aplicable, solo en ese caso compensar”, explica Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Futuro eficiente

La primera planta de la compañía en alcanzar la neutralidad de emisiones CO2 ha sido la planta de Vilas del Turbón. Esto quiere decir que ha sido la primera planta de Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP) con emisiones netas cero.

El objetivo es que el resto de las plantas de la compañía vayan sumándose en la obtención de esta certificación durante los próximos años. Para ello, todas las plantas de producción de CCEP en Iberia se están llevando a cabo proyectos relacionados con la eficiencia en el uso de energía y el agua, y con la reducción de la generación de residuos, entre otros.

Hostelería por el clima en Huesca

La campaña Hostelería #PorElClima está presente en Huesca.
La campaña Hostelería #PorElClima está presente en Huesca.
Coca-Cola

La hostelería de Aragón está haciendo un gran esfuerzo para mostrar el compromiso que ha adquirido al adherirse a Hostelería #PorElClima, una plataforma desarrollada por Ecodes y Coca-Cola para impulsar medidas en el sector que contribuyan a frenar la emergencia climática. El restaurante El Callizo, el restaurante El Origen y la cafetería La Oficina han sido reconocidos por su compromiso con el medioambiente. Gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos establecimientos han visto compensadas sus emisiones hasta casi la neutralidad a través de proyectos de conservación, demostrando su implicación con la sostenibilidad del planeta.

En total, actualmente, más de 200 establecimientos aragoneses forman parte, de forma totalmente gratuita, del proyecto que ayuda al sector a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El resultado de este esfuerzo conjunto son las más de 800 acciones climáticas puestas en marcha.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.