Sociedad
EN COLABORACIÓN CON ENDESA

Formación, la fórmula de Endesa para generar empleo en el entorno de las plantas renovables en construcción

El programa tendrá 5.000 beneficiarios y dará prioridad a los colectivos más vulnerables. Este desarrollo renovable va acompañado de un plan socioeconómico para la zona que tiene como objetivo generar empleo y valor en el entorno.

Curso de pilotaje de drones en Alcorisa.
Curso de pilotaje de drones en Alcorisa.
Endesa

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y el director del proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar, de Enel Green Power España, Ramón White, inauguraron en junio pasado en Andorra los cursos de formación asociados al plan de futuro de Endesa. El programa formativo de Endesa, que se está realizando bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible, constituye uno de los ejes fundamentales de su plan socioeconómico para el Nudo Mudéjar y contempla un programa de más de más de 300.000 horas de formación durante los próximos 3 años, relacionado con la actividad que generarán las plantas renovables.

Tendrá 5.000 beneficiarios y favorecerá a jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad y personas de la Bolsa de Transición Justa. Busca mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona y es una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan de Futuro de Endesa.

El plan formativo está constituido por un primer bloque en energías renovables, que cuenta con diferentes cursos, de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de solar de autoconsumo, impartidos por Ecodemy, Circe y Soltec.

El segundo bloque lo forman actividades del sector primario, y se realiza en colaboración con entidades de referencia en la zona como la Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural, la Asociación de Jóvenes Agricultores, Apadrina un Olivo, la Fundación Juan XXIII y Atadi. Con ellos se han definido más de 30 módulos formativos que van desde pilotaje de drones, trufi cultura, agricultura ecológica, aromáticas, ecommerce, apicultura, etc.

El tercer bloque está dedicado a formación en biodiversidad, tocando temas como la coordinación ambiental en renovables o en el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y desarrollo de la vigilancia ambiental en obra de parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas e infraestructuras de evacuación. Estos cursos serán impartidos por Linum y el CRN Ambiental San Blas.

El objetivo del plan es mejorar la empleabilidad y recualificación de las personas del entorno en actividades de alto potencial laboral. Uno de los grandes beneficios de cursar esta formación es que todos los alumnos pasarán a formar parte de la Bolsa de empleo de la Escuela Rural, que dará acceso prioritario a trabajos relacionados con el proyecto de Endesa en Andorra, tanto del proyecto renovable como de las diferentes iniciativas del plan socio económico. Se trata de una formación de alta calidad, impartida por entidades referentes y totalmente gratuita para el alumno, que se impartirá en cinco ubicaciones diferentes para facilitar la cercanía a los municipios de transición justa. Los cursos son eminentemente prácticos y de corta duración para facilitar la asistencia.

Desarrollo en Teruel

El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra, afectada por el cierre de la central térmica que se planificó en 2019, no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos, ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.

A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW para gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, la construcción de una fábrica de electrolizadores y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad, favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.500 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2028.

Proyectos sostenibles en España

El plan de Endesa incluye una serie de actividades repartidas por todo el territorio nacional:

  • Proyectos con Atadi. Son tres actividades económicas sinérgicas entre sí que desarrollará la asociación Atadi con la colaboración a nivel de prácticas educativas del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes. Olivar Inclusivo se fundamenta en la recuperación y aprovechamiento de 150 olivos existentes en parcelas propiedad del Grupo Endesa colindantes con la CT Teruel. Por su parte, Viverismo e industria agroalimentaria consiste en el desarrollo de una actividad de viverismo, de cultivo de membrilleros, y de elaboración y procesado de conservas. En tercer lugar, está Pantalla forestal y otras medidas ambientales para las plantas fotovoltaicas de EGPE del Nudo de transición Justa Mudéjar 400 kV.
  • Pictopueblo inclusivo. Ubicado en Andorra (Teruel). Se busca señalizar el núcleo urbano con unos 200 pictogramas especialmente diseñados para personas con discapacidad intelectual. Enel Green Power España ha contado con la colaboración del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y Atadi.Apiarios solares. El Apiario Solar Andorra I, recientemente puesto en servicio en Andorra, se enmarca dentro del eje de apicultura impulsada por Enel. Se trata del primero de los 8 apiarios previstos en Teruel. En esta actividad pionera, ha unido fuerzas con Luas Miel y Apicultura La Cerrada.
  • Planta de almacenamiento y procesado de astilla. Está pendiente de legalización y está previsto que se ponga en funcionamiento en diciembre. Se desarrollará junto a Forestal del Maestrazgo. Consiste en implementar una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astilla para calefacción de biomasa. La nave de Tadarsa, propiedad de Endesa y ubicada en la CT Teruel, se usará como centro logístico.

La digitalización, presente en el programa para capacitar jóvenes agricultores

“En Endesa estamos apegados al territorio, tenemos vocación de permanencia y de creación de valor compartido. Queremos ser líderes de la transición energética y queremos hacerlo de acuerdo con las comunidades, escuchando sus necesidades”. Esta declaración la hizo José Bogas, consejero delegado de Endesa, el pasado mes de abril durante la firma de un convenio de colaboración con Asaja en la que estuvo presente Pedro Barato, presidente de la organización agraria.

El objetivo de este acuerdo es el apoyo al mundo rural a través de una iniciativa pionera como es la Oficina Móvil de Digitalización Rural y 40 cursos de formación para el sector primario. Esta metodología de convenio forma parte de la apuesta de ambas instituciones por la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. Como recalcó Bogas, “ese es el sentido de este convenio: contribuir a formar a los jóvenes del sector agrario y capacitarles para que puedan ser partícipes de la prosperidad que el despliegue renovable debe traer a sus comarcas”.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, valoró el acuerdo en términos muy positivos en cuanto a la generación de valor compartido a través del programa de formación de jóvenes agricultores y ganaderos para impulsar su emprendimiento.

Oficina móvil de digitalización rural de Endesa y Asaja.
Oficina móvil de digitalización rural de Endesa y Asaja.
Endesa

La digitalización del entorno rural llegará de la mano de una iniciativa novedosa como es la Oficina Móvil de Digitalización Rural. Se trata de un vehículo en el que formadores de Asaja recorrerán durante este año 3.000 kilómetros, para visitar un total de 29 municipios del ámbito rural de siete comunidades autónomas, donde se ubicarán los proyectos renovables de Endesa. Con esta oficina móvil se dará soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.

El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforma 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, insecticultura y economía circular) que se complementan con un segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes como son el pistacho, el almendro, el aguacate y el olivar.

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables, buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos. Plantean la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura y ganadería en las instalaciones renovables con el fin de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona.

En esta primera etapa se plantea un itinerario de formación con recorrido con Oficina Móvil en municipios repartidos por toda España. Llucmayor, Sa Pobla, Muro y Alcudia Mallorca, Carmona y La Rinconada (Sevilla), Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra (Badajoz), Graja de Iniesta y Minglanilla (Cuenca), Matalebreras, Trévago, Fuentestrún y Castilruiz (Soria), Quintana del Castillo (León),Mula y Jumilla (Murcia), Almargen y Teba (Málaga) son las paradas que se han programado.

Aragón, desde septiembre

La Oficina Móvil de Asaja y Endesa comenzó su recorrido por Aragón el paso mes de septiembre. Albalate del Arzobispo fue la primera etapa de un recorrido en el que ha visitado también Utrillas, Andorra, Calanda y Alcorisa para apoyar al mundo rural a través de la formación y favorecer su digitalización rural. También está previsto que llegue a Villar de los Navarros, Herrera de los Navarros y Azuara, en la provincia de Zaragoza.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.