Sociedad
EN COLABORACIÓN CON CEOE-CEPYME HUESCA

Principales reivindicaciones del sector empresarial en la provincia de Huesca

CEOE-CEPYME Huesca expresa reivindicaciones en aspectos como administración y gestión o falta de mano de obra.

Reunión de CEOE-CEPYME Huesca.
Reunión de CEOE-CEPYME Huesca.

Desde CEOE-CEPYME HUESCA insistimos en que es imprescindible poner las necesidades de las empresas en el centro de cualquier decisión política que afecte al desarrollo socioeconómico, pues de esta manera se logrará aumentar la competitividad de las mismas y como consecuencia generar más y mejor empleo, con el consiguiente bienestar social.

Recientemente se ha generado un importante debate en el seno de nuestra organización con participación de los máximos representantes empresariales tanto sectoriales como territoriales. Como conclusión, se ha elaborado un documento resumen en el que se contienen 76 reivindicaciones en diferentes ámbitos. A continuación se resumen algunas de las reivindicaciones más genéricas y que son comunes para todos los sectores de actividad:

- Falta de mano de obra en general, y principalmente cualificada. A pesar de las continuas mejoras de las condiciones laborales implementadas por las empresas, fruto de la negociación colectiva o de acuerdos en las propias empresas, seguimos teniendo gran dificultad en la captación de mano de obra. Por otro lado, es necesario promocionar los ciclos formativos de F.P. y adecuar los grados y sus contenidos a las necesidades reales de las empresas. Así mismo, se solicita la implantación de algunos grados de FP en diferentes territorios de la provincia, como electromagnética en Alto Gállego o Peluquería y Estética en la ciudad de Huesca. En este escenario de escasez de mano de obra, se hace indispensable agilizar y flexibilizar procesos de regularización de la inmigración, así como los procedimientos de tramitación de autorizaciones de residencia y trabajo para los extranjeros y también reforzar la formación de personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad, así como hacer una gestión eficiente de los demandantes de empleo.

Detectamos un problema en la disponibilidad de vivienda para trabajadores que incide negativamente en la contratación de mano de obra, principalmente en zonas rurales turísticas y en el sector agrícola, reivindicando la implicación de las administraciones públicas.

- Con respecto a las cargas y presiones en el ámbito laboral para las empresas, se incide en evitar la polarización de inspecciones de trabajo en la provincia, pues un gran número de ellas se realizan en las mismas empresas. Por otro lado, con respecto al Salario Mínimo Interprofesional se propone que este sea de ámbito provincial, ya que no es lo mismo trabajar en una gran ciudad que en un municipio pequeño o rural, donde el nivel de vida es muy diferente, y se ve con preocupación el rápido incremento del S.M.I. que debiera ser consensuado mediante el Diálogo Social entre el gobierno, organizaciones empresariales y sindicales.

- Con respecto a las reivindicaciones del ámbito económico fiscal, por nombrar algunas muy resumidamente, hablamos de evitar la economía sumergida y el fraude, de adoptar medidas especiales para paliar el aumento del coste de la energía, de la reducción de la carga impositiva general sobre las empresas y de la excesiva complejidad para acceder a ayudas económicas a inversiones productivas y/o modernización de las empresas, así como de la necesidad de aprobar ayudas a jóvenes para la adquisición o alquiler de primera vivienda.

- En cuanto a reivindicaciones de ámbito de la administración y gestión, desde diferentes sectores hay preocupación por las adjudicaciones de contratos públicos, donde suelen ganar grandes corporaciones y no se da valor a la empresa del territorio, así como por la necesidad de revisar precios en contratos plurianuales o sus prórrogas. Así mismo, se denuncia la inactividad de la administración y el deterioro del servicio público, así como la complejidad de muchos trámites y la demora en resolver expedientes, quedando bloqueados injustificadamente muchos proyectos. En definitiva, se trata de eliminar la excesiva burocracia y la tremenda profusión de nueva normativa.

- Reivindicaciones en Comunicaciones e Infraestructuras. Se requiere ampliación de nuevos suelos por parte de los ayuntamientos, tanto para vivienda como para suelo industrial. Se requiere el acceso a fibra óptica en muchos pueblos de la provincia y polígonos industriales de La Litera, Sabiñánigo y Monegros, por ejemplo. Se reivindica la mejora de los transportes públicos, así como de las carreteras comarcales como: Ribagorza con Francia y resto de provincia, en los Monegros en especial las comarcales A-131, A-129, A-230 y A-1210, así como la agilización de las obras de las Autovías A-21, A-22, y A-23, hasta su finalización. Se sigue promoviendo la apertura del Túnel Benaque-Luchón y la apertura del Túnel de Bielsa las 24 horas del día. En materia ferroviaria se reivindica la Travesía Central del Pirineo como solución a la creciente necesidad de transporte de mercancías con el resto de Europa. Se necesita diseñar un Plan Estratégico de la nieve que recoja la unión de estaciones. Por otro lado, se pide el apoyo necesario para seguir adelante con el proyecto de extracción de hidrógeno natural en las inmediaciones de Monzón.

- Por último, hay algunas reivindicaciones en el ámbito sanitario que, sin duda, contribuirían a mantener la población en zonas rurales, como la necesidad de dotar ambulancias y médicos en las Comarcas del Sobrarbe y del Alto Gállego, especialmente en temporada alta turística, la reapertura del centro de salud Escarrilla, cerrado por plazas sin cubrir, o mejorar el funcionamiento del Hospital de Jaca con la suficiente dotación de personal, sobre todo de especialistas.